De nueva cuenta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la licencia Covid que permite que los trabajadores tramiten su incapacidad por esta enfermedad sin tener que salir de su domicilio y así evitar la propagación del virus.
El anuncio, hecho por Zoé Robledo, director general del instituto, detalla que el proceso se puede realizar desde el sitio web o a través de la app IMSS digital, los cuales ofrecen cuatro opciones: un cuestionario de síntomas, permiso a través del resultado otorgado por un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), permiso a través de la prueba de un laboratorio con convenio y trámite con un resultado positivo el la prueba de “Detección cualitativa de Coronavirus Covid-19”.
Entre los documentos necesarios para realizar este trámite se encuentra la CURP, una prueba positiva al virus, una identificación oficial vigente, estado de cuenta bancario con CLABE y una fotografía de frente bien iluminada.
A diferencia de una versión anterior de este trámite, el permiso Covid 3.0 ya no depende del color del semáforo epidemiológico, y el periodo de incapacidad que ofrece es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para quien se encuentre asintomático.
Anteriormente, el IMSS había registrado buenos resultados con la digitalización de este trámite, toda vez que Zoé Robledo informó que con corte al 31 de diciembre del año pasado, se han otorgado más de 200 mil permisos Covid, una cifra que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.
Derechohabientes denuncian fallas en plataformas remotas
La plataforma de incapacidades remotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra retrasos y fallas a tan sólo unas horas de que Zoe Robledo, director general de este organismo, anunciará su reinstalación.
Usuarios y familiares han denunciado que la plataforma no funciona correctamente, por lo que han tenido que asistir a las unidades médicas del IMSS para solicitar las incapacidades de manera presencial y que no se les descuente los días de ausencia.
Fotos en redes sociales muestran filas de hasta seis horas dentro de estos centros médicos, en los que según las denuncias, no se respetan las medidas de sana distancia; además, en algunos hospitales como La Raza se han registrado reclamos por citas canceladas de otros servicios de atención debido a la falta de personal durante esta cuarta ola.
Autoridades de la Ciudad de México solicitaron a los dueños de empresas y comercios que dejen de pedir pruebas diagnósticas para permitir que los empleados con síntomas respiratorios, o que estuvieron en contacto con alguien positivo, se aíslen en sus hogares.
ES DE INTERÉS |