El Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población a celebrar las fiestas patrias del Día de la Independencia con las medidas sanitarias correspondientes a la Covid-19 y guardando la dieta.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias; evitar convivios numerosos, no asistir a eventos masivos para romper cadenas de contagio de COVID-19 y no consumir platillos con alto contenido calórico.
El Coordinador de Programas Médicos, doctor Diego Balcón Caro, recomendó realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medias sanitarias.
Además de evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir “traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS”.
Resaltó que las personas recién vacunadas contra Covid-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico; debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna.
Gastronomía responsable
El especialista en Nutrición refirió que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico; por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas.
Señaló que el pozole es un platillo típico que, al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar: proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio.
También pueden optar por un menú de carne asada y aguas frescas naturales sin azúcar añadida o utilizar sustituto.
En la siguiente tabla, se puede ver el contenido calórico de los principales platillos que los mexicanos hacen para las fiestas del 15 y 16 de septiembre:
El IMSS aconsejó a los mexicanos preparar los chiles en nogada sin capear; preparar gelatinas light que podría ser de limón, guanábana y fresa.
Además, propuso sustituir las frituras de los antojitos por pepino, jícama y sandía; así como cambiar el refresco o jugos industrializados exhorta por agua simple o de jamaica y limón sin azúcar. En caso de beber café o té, hacerlo sin azúcar o con sustituto. DJ