IMSS incurrió en interrupciones “graves” de atención a la salud

10 de Enero de 2025

IMSS incurrió en interrupciones “graves” de atención a la salud

Promos_461 IMSS, fracaso en resiliencia ante la pandemia

Un estudio internacional concluye que el Seguro Social tuvo un “fracaso significativo” en la respuesta 
a la emergencia por Covid-19, al desatender el sector materno-infantil , diabetes, hipertensión y salud reproductiva

Durante los primeros nueve meses de la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo en 79% las consultas para detección de cáncer de mama y en 68% las pruebas de cáncer cervicouterino, lo que puso en riesgo la salud de miles de mujeres.

Asimismo, el organismo encargado de brindar servicios de salud a unos 65 millones de personas redujo en 76% las visitas de niños enfermos, en 50% los servicios de anticonceptivos femeninos y en 30% las consultas para control de diabetes, hipertensión y consultas de atención prenatal.

Estas interrupciones, de acuerdo con un estudio internacional publicado en septiembre pasado por el British Medical Journal (BMJ) Global Health, complicarán al sistema de salud la fase pospandemia, pues aunque el nuevo coronavirus llegue a controlarse, las secuelas por la falta de atención a diversos padecimientos terminarán cobrando factura.

Realizada por especialistas del Seguro Social, la Universidad de Harvard y la Universidad de California, la investigación concluye que el IMSS experimentó un “fracaso significativo” de resiliencia durante la pandemia del nuevo coronavirus debido a estos cortes de servicios que dejaron a cientos de miles de pacientes a la deriva.

“Se observaron grandes interrupciones en los servicios de RMCH (salud reproductiva materno-infantil) y NCD (enfermedades no transmisibles) en el IMSS durante los primeros nueve meses de la pandemia y la mayoría de los servicios no han regresado a los niveles anteriores a Covid”, se lee en las conclusiones del estudio dirigido por Svetlana V Doubova, de la Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

“Para reducir la morbilidad y la mortalidad evitables, el IMSS debe reanudar la prestación de servicios de salud esenciales lo antes posible a pesar de la actual crisis de Covid-19 que afecta al país”, agrega la investigación en la que participaron especialistas del Departamento de Salud y Población Global de la Escuela de Salud Pública, de Harvard; de la División de Ciencias de la Prevención de la Universidad de California y de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía con recomendaciones para adaptar los servicios de salud esenciales al contexto cambiante de la pandemia mientras se acelera la reanudación de los servicios.

“Las estrategias recomendadas incluyen ajustes a los mecanismos de gobernanza y coordinación para proporcionar servicios esenciales; fortalecer las estrategias de comunicación para apoyar el uso adecuado de los servicios esenciales por parte de la población; uso de plataformas digitales para aumentar el acceso a la atención y brindar atención eficaz a distancia a través de telesalud (por ejemplo, en línea, llamadas telefónicas o servicio de mensajes cortos)”, explica la investigación denominada Interrupción en los servicios de salud esenciales en México durante la Covid-19.