Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el IMSS Bienestar “vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo” no tanto por su calidad sino “por el número de mexicanos que van a ser atendidos”. El mandatario dijo que “a lo mejor en Asia” hay uno comparable, pero aseguró que “no lo hay en América”, lo cual es falso.
Con más de 190 millones de personas aseguradas, el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, que está a unos días de cumplir 33 años de existencia, es el sistema público, universal y gratuito más grande del mundo; mientras que, en caso de consolidarse, el IMSS-Bienestar atendería, dijo López Obrador, a cerca de 60 millones de personas.
En Brasil existen además servicios de salud privados, pero el SUS calcula que el 80% de sus asegurados depende exclusivamente de los servicios públicos para su asistencia sanitaria y dado que “todos pueden utilizar el SUS de forma gratuita, porque sus principios son la integralidad, la igualdad y la universalidad… se puede decir que el 100 % de los brasileños utiliza, utilizó o utilizará los servicios del sistema”.
PUEDES LEER: Médicos rechazan incorporarse al IMSS Bienestar y paralizan la CDMX
Brasil destina más o menos el equivalente al 4% de su producto interno bruto (PIB) en salud, pero hace unos días se presentó un estudio que señala que habría que elevar esta cifra al 6 % en los próximos años para mejorar, entre otros, los servicios del SUS, que se financia por completo con dinero de impuestos aportado por los distintos niveles de gobierno. México, por su parte, destina poco menos del equivalente al 3% del PIB.
Por su parte, el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia cubre al 95% de la población del país mediante: 22 millones en régimen contributivo (equivalente a instituciones mexicanas como el IMSS y el ISSSTE) y 24 millones de personas en el régimen subsidiado (similar a lo que sería el IMSS Bienestar).
“Garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos… es un compromiso que vamos a cumplir antes de que termine mi mandato”, dijo López Obrador, y se comprometió a informar de los avances en ese campo los martes cada dos semanas.
SIGUE LEYENDO |