IMSS-Bienestar inicia misión entre desafíos

13 de Enero de 2025

IMSS-Bienestar inicia misión entre desafíos

3 Promos IMSS-Bienestar inicia misión entre desafíos

Una evaluación realizada por Coneval destaca retos
en materia de mantenimiento a instalaciones, abasto de vacunas, conectividad a internet y subregistro de beneficiarios

Desabasto de vacunas, limitada conectividad a internet, subregistro de niños y mal estado de inmuebles, instalaciones y equipo médico, son algunos de los desafíos que debe enfrentar el IMSS-Bienestar, institución que busca resarcir las fallas del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual dejó a más de 50 millones de personas sin seguridad social.

Una evaluación emitida esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) enumera las deficiencias que debe subsanar el organismo que este martes fue lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como columna vertebral del llamado Sistema de Salud para el Bienestar, que pretende asemejarse a los servicios médicos de Dinamarca.

La limitada conectividad a internet en las unidades médicas de primer nivel de atención afecta la actualización en línea de los sistemas de información del IMSS-Bienestar”, consigna Coneval en sus “Fichas de Monitoreo y Evaluación 2022-2023 de los Programas y las Acciones Federales de Desarrollo Social”.

En la sección sobre debilidades y/o amenazas, el documento detecta un subregistro de la población adscrita en el grupo de menores de nueve años, por lo que recomienda mejorar el padrón de beneficiarios “con la finalidad de fortalecer la planeación estratégica, programación y supervisión efectiva de las actividades”.

Suscrito por 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (todos ellos de Morena y partidos aliados), el Sistema de Salud para el Bienestar pretende ofrecer atención médica y fármacos gratuitos a los mexicanos de escasos recursos y que no están afiliados al IMSS, el ISSSTE u otras instituciones públicas de salud.

Pero la misión presenta varios desafíos, entre ellos “el estado de conservación de los inmuebles, instalaciones y equipo médico, los cuales, debido a su antigüedad y término de vida útil, requieren una importante asignación de recursos para operar en términos óptimos”, señala la ficha de Coneval.

También está el “desabasto de algunos biológicos del esquema básico de vacunación por falta de proveeduría, red de frío y parque vehicular” en la institución.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/imss-bienestar-no-seria-el-mas-grande-de-america/