El IMSS Bienestar ofrece servicios de salud a la población no derechohabiente, principalmente en zonas rurales, en 19 estados del país y atiende a 12 millones 300 mil personas.
“Estamos haciendo mucha prevención. En el campo es más fácil trabajar con las comunidades y saben que si hay que tener aislamiento, lo tienen. Son muy ordenados, entienden, saben lo que pasa y les recordamos lo de la influenza, nos hacen caso y tenemos una red 315 mil voluntarios que nos ayudan a transmitir la información en su propia lengua”, dijo Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.
La funcionaria acudió a la presentación del reporte epidemiológico diario en el que las autoridades confirmaron 5 mil 847 casos positivos de Covid-19, 11 mil 717 sospechosos y 449 defunciones, 43 más que ayer.
Lara Saldaña aseguró que desde el 31 de enero iniciaron una campaña de capacitación para mil 075 médicos y enfermeras que laboran en la división para atender a la población que presentara síntomas.
El IMSS Bienestar cuenta con un protocolo de atención en los 80 hospitales en donde, gracias a la colaboración de autoridades municipales, lograron instalar un filtro en el que atienden a personas que presentan problemas respiratorios y evitan que ingresen a la unidad médica y contagie a otros.
“Los filtros funcionan 24 horas, durante los cinco turnos, para que ningún paciente que acude a consulta con enfermedades respiratorias ingrese a los hospitales. Se les toma las muestras”, dijo.
Desde que iniciaron los protocolos, confirmaron 7 casos, 4 de ellos fueron hospitalizados y a uno se le atendió de manera ambulatoria. Además ya realizaron la primer alta, de una persona de 55 años.