El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó que existe un riesgo en la la viabilidad financiera a largo plazo del Instituto debido a la deuda de 2.5 billones de pesos por el régimen de pensiones y jubilaciones de extrabajadores, lo que equivale a 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su comparecencia ante la a Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el director del IMSS Mikel Arriola adelantó que a partir del 2018 el gasto en pensiones crecerá 10 mil millones de pesos, por lo que se debe encontrar el espacio para “acomodar” esa presión del gasto.
“Yo podría pedirles que, por lo menos de aquí al 2035 que enfrentamos todos los años incremento, más o menos de 10 mil millones de pesos en el costo de nuestras pensiones, no generarle al IMSS más obligaciones adicionales, sin señalar fuente de fondeo, para que podamos llegar al 2035, donde deja de subir, con suficiencia”, dijo el funcionario.
Ante legisladores presumió que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, por primera vez en 35 años, en 2016 no se utilizaron reservas para financiar al Instituto, además de presentar un superávit de 6 mil 388 millones de pesos, por lo que anunció que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020 y de mantenerse el control de gasto y compras eficientes, podría llegar a 2035.
Señaló que para controlar el gasto del Instituto ha sido la realización de “compras eficientes”, con lo que en 2016 se registró un ahorro de 6 mil 493 millones de pesos por las compras consolidadas. (Con información de El Universal) RB