Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco son los primeros trabajadores transfronterizos en ser afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Los hombres, de origen guatemalteco, son empleados de una empresa mexicana chiapaneca, detalló el director del instituto, Zoé Robledo, quien estuvo presente en un momento que calificó como “histórico para la seguridad social”.
Originarios del departamento de San Marcos, estos guatemaltecos son los pioneros en el programa que tiene como finalidad dar seguridad social a 25 mil trabajadores de Guatemala, en un esfuerzo binacional refrendado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei.
A pesar de que estos trabajadores están contemplados dentro de la seguridad social de Latinoamérica, tuvieron que pasar 70 años para que se pusiera en marcha este programa especializado en trabajadores fronterizos que vienen desde Guatemala a trabajar en Campeche, Chiapas y Tabasco.
El derecho a la identidad y la seguridad social de estos trabajadores fue un trato al que llegaron los gobiernos de ambos países y del que presumieron sus resultados en un comunicado conjunto que emitieron tras la visita del presidente mexicano a Guatemala, la primera de sus paradas en la gira por Centroamérica y Cuba.
BG
ES DE INTERÉS |
Migración no puede enfrentarse con leyes severas o muros: AMLO
Repunta en abril la tasa mensual de empleo, revela el IMSS