A cinco días de que se cumpla un mes de que fueran encontrados 53 migrantes fueron hallados muertos o agonizantes en San Antonio, Texas, las autoridades informaron la situación de los primeros detenidos.
Cuatro sujetos fueron acusados por el incidente. Un jurado investigador federal en San Antonio dio a conocer que dos hombres fueron presentados formalmente ante una corte para imputarles cargos por la muerte de los migrantes que perdieron la vida en un tráiler sin aire fresco.
Identificados como Homero Zamorano Jr, de 46 años, y Christian Martínez, de 28, ambos originarios de Pasadena, Texas, fueron acusados por transportar y conspirar para transportar ilegalmente a migrantes con resultado en la muerte y en lesiones graves.
Ambos fueron puestos bajo custodia federal sin derecho a fianza hasta que se realice el juicio correspondiente.
Sin embargo, no fueron los únicos imputados, pues Luan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de origen mexicano, fueron acusados por posesión de armas y presencia irregular en Estados Unidos.
Los sujetos de 23 y 48 años están vinculados al incidente debido a que vivían en la dirección a la cual pertenecía la placa de registro del remolque en el que fueron hallado los migrantes, según informó el Departamento de Justicia.
Cabe recordar que el suceso fatal se registró en un remoto camino rural de San Antonio el pasado 27 de junio. Cuando los policías llegaron al lugar, Homero Zamorano, presunto conductor del camión, fue descubierto escondiéndose tras unos matorrales cerca del lugar de la tragedia.
De ser declarados culpables por un jurado, ambos enfrentarían una pena de cadena perpetua, lo que daría la opción a la procuraduría local solicitar la pena de muerte.
Como dimos a conocer en Ejecentral, la mayoría de los migrantes a bordo del tráiler eran originarios de nuestro país. Hasta el momento se ha identificado a 30 connacionales, 27 de ellos murieron y tres más fueron hospitalizados. Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General de México en San Antonio, detalló que los mexicanos provenían de ocho estados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que los connacionales procedían de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México; también había migrantes originarios de Guatemala y Honduras.
ES DE INTERÉS |