Joaquín Xamán McGregor, abogado de los asesores financieros, dueños de Tesorem, que denunciaron públicamente a Ricardo Anaya de lavado de dinero, acusó al empresario Manuel Barreiro de ser el responsable de realizar la operación financiera que le hiciera llegar recursos ilegales entre 2016 y 2017 al candidato de la coalición Por México al Frente y aclaró que sus clientes están de calidad de imputados y no de testigos protegidos. En entrevista con Raymundo Riva Palacio en el programa Estrictamente Personal, el litigante señaló que los asesores financieros, quienes han preferido el anonimato y que no han buscado beneficio alguno al hacer la denuncia en tiempos electorales. Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha querido dar protección tras el acoso que han sufrido sus clientes, por lo que decidieron hacer la denuncia en medios. El abogado exigió que se investigue la relación entre Barrreiro y Anaya. Mientras tanto, Manuel Barreiro no ha declarado y se desconoce su paradero. Se debe investigar el vínculo entre él y Anaya. El abogado declaró que Barreiro se acercó a sus clientes para pedirles su ayuda en dicha “ingeniería financiera” con el objetivo específico de ocultar el origen de los recursos y el verdadero destinatario.
Se les pidió que fuera (Tesorem) el vehículo financiero para simular el otorgamiento de un crédito a la empresa Manhattan Master Plan -propiedad de Barreiro- para que tuviera una apariencia de mayor legalidad y transparencia”.
Manhattan Master Plan, constituida por Barreiro a través de dos testaferros, aparentó la adquisición de un crédito con Tesorem para luego realizar la compra-venta de unas bodegas con la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya sin embargo, en este proceso se llevó a cabo la triangulación de recursos.
“Barreira les dice a mis clientes: ‘no quiero que se sepa que yo soy el que le está poniendo ese dinero a Ricardo Anaya, entonces vamos a utilizar como medio para aparentar una operación legal la compra-venta de unas bodegas que tiene Juniserra. Para ocultar la identidad lo que se hace es que de México se manda una parte del dinero al extranjero, de ahí se baja a unas empresas y de ahí se dan una serie de movimientos en paraísos fiscales; de esas entidades es que se deposita directamente a Tesorem, quien le da el crédito a Manhattan Master Plan, luego Manhattan Master Plan paga a las bodegas para hacer llegar el dinero a Juniserra, que es la empresa de Ricardo Anaya’”, explicó.
Frente a las declaraciones que Anaya da sobre que esta acusación es un “refrito”, señaló que en “en su momento, los medios advirtieron que los dueños de Manhattan Master plan eran dos personas que no tenían capacidad económica ni perfil empresarial y que, una vez que se percatan de eso lo que hacen es, con fechas anteriores, actas de asamblea para cambiar a los socios, y que es ahí donde se hace aparentar que el dueño es un arquitecto y que es al que Anaya dice que le vendió las bodegas”, es decir, que se hace una falsificación de documentos para cambiar a los dueños.AT/DA