Imputados por Lozoya se defienden…menos su exjefe
Advierte Luis Videgaray, a quien el exdirector de Pemex atribuye la distribución de sobornos y pagos irregulares a empresas: “Estoy listo para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad”
Menos de 24 horas habían transcurrido desde que se filtró la denuncia que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), y un expresidente, exsecretarios de estado, exlegisladores y gobernadores en funciones arremetieron en contra del exfuncionario a quien acusaron de mentir para salvarse de la cárcel. Por reaccionar sólo faltó su exjefe, Enrique Peña Nieto.
›La mayoría de los aludidos en la denuncia, presentada por Lozoya el pasado 11 de agosto, y cuya filtración está bajo indagatoria por parte de la FGR, manifestaron, en su mayoría a través de sus redes sociales, el rechazo a las versiones que los involucra en una red de contubernios que, mediante sobornos, provocó un daño millonario a Pemex para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Aunque la mayoría de los políticos mencionados aseguraron que se defenderán legalmente de las acusaciones, el excandidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya, quien presuntamente recibió seis millones de pesos, confirmó que ya demandó a Emilio Lozoya. “Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado”, sostuvo el panista.
Dos de los personajes clave dentro de las acusaciones que el exfuncionario hizo en busca de un criterio de oportunidad sobre las acusaciones en su contra, fueron el exsecretario Luis Videgaray, y el expresidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub.
Implicados. En la red de corrupción dentro de Pemex, Lozoya señala al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En un comunicado el también excanciller peñista aseguró que el mentir para salvarse a sí mismo es parte de la personalidad de Lozoya, y reconoció que desde que ambos eran funcionarios tenían “una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex”; al respecto de Penchyna, quien según la acusación fue designado por Peña Nieto y Videgaray como el enlace para entregar los sobornos a legisladores, refutó: “no soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel”, y al igual que el exsecretario Videgaray, refirió que tuvo “graves diferencias personales” con el exdirector de Pemex, durante la discusión y redacción de la Reforma Energética.
El exsecretario de Energía y aspirante presidencial José Antonio Meade, así como el extitular de Pemex, José Antonio González Anaya, y el expresidente Felipe Calderón, rechazaron las acusaciones a través de sus redes sociales.
TAMBIÉN PUEDES LEER |