Impunidad podría perpetuarse en caso Ayotzinapa, alerta AI

16 de Septiembre de 2024

Impunidad podría perpetuarse en caso Ayotzinapa, alerta AI

Tras la renuncia del fiscal especial Omar Gómez, Amnistía Internacional externó su preocupación por el rumbo en el que podría quedarse el caso de los normalistas

La forma en la que procedieron el presidente López Obrador y los altos mandos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa no fue compartida por Omar Gómez Trejo, quien debido a esta situación dejó el cargo como fiscal especial. Ante estos hechos Amnistía Internacional indicó que estas diferencias podrían provocar que la impunidad sea una constante que no se pueda revocar.

“Las graves diferencias surgidas entre las distintas autoridades deben resolverse para evitar que la impunidad se perpetúe en este caso tan emblemático para México”, señaló Erika Guevara Rosas, directora de AI para el continente americano, quien aseveró que esta situación deja en “total incertidumbre” tanto a las familias de los normalistas desaparecidos como a la sociedad.

Mientras tanto, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI en nuestro país, refirió que los procesos judiciales relacionados con este caso deben desarrollarse sin errores, por lo que exhortó a las autoridades a hacer respetar el debido proceso.

Además, dijo que no deben permitirse “más retrasos” en el esclarecimiento de los hechos de este “atroz crimen”. En este sentido, pidió que se respete la autonomía e independencia de quienes conforman la Unidad Especial de Investigación y Litigación, así como de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj).

Por otro lado, Erika Guevara hizo un llamado para que las familias de los 43 normalistas sigan siendo tomadas en cuenta para la toma de decisiones y, además, se les mantenga “plenamente informadas” del desarrollo de las indagatorias.

PUEDES LEER: En medio de crisis, renuncia fiscal del caso Ayotzinapa

Ambas representantes hicieron énfasis en los avances que se han mostrado en el caso desde que inició el actual gobierno federal, a lo que se sumaron las revelaciones hechas recientemente por el gobierno de Estados Unidos, en las cuales se dejó de manifiesto la relación y comunicación entre criminales y elementos de seguridad municipal (Iguala y Cocula) y federal (Sedena y Semar).

Sin embrago, se remarcó que las citadas diferencias entre las autoridades que se encargan del esclarecimiento del caso podrían ralentizar aún más el avance de las indagatorias, las cuales no han podido concluirse a ocho años de los hechos.

AI también se dijo preocupada por las recientes iniciativas en pro de la militarización de país, toda vez que, remarcó, existen indicios de que el Ejército tuco participación en la detención y asesinato de los 43 normalistas. Al respecto, se hizo referencia al hecho de que el 55% de las desapariciones forzadas ocurridas en los últimos tres años son atribuidas a las Fuerzas Armadas.

Recordemos que fue ayer que se hizo oficial la renuncia de Omar Gómez, quien desde la semana pasada presentó su intención de dejar el cargo como fiscal especial del caso Ayotzinapa. Esto, al no compartir la forma en la que López Obrador y la FGR lograron obtener las órdenes de aprehensión en contra de algunos de los sospechosos; así como el hecho de que se desistió de 21 órdenes tras la detección de Jesús Murillo Karam.

ES DE INTERÉS |

Ayotzinapa sí fue el Estado, pero del antiguo régimen: Encinas

Adán Augusto López niega intervención militar en caso Ayotzinapa

Te Recomendamos: