Impunidad, al límite en el país: Coparmex
Gustavo de Hoyos, líder patronal, exige tolerancia cero contra delincuencia y exservidores públicos


Redacción ejecentral Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el país está llegando a un límite en los casos de impunidad, por lo que pidió tolerancia cero a la corrupción.
“Estamos llegando a una situación límite. Desde la sociedad convocamos a los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, los poderes legislativo, judicial y al Ejecutivo, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad, a la academia, a los empresarios y a todos los ciudadanos, a establecer un compromiso de fortalecimiento institucional del Estado mexicano, con tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad”, aseguró el líder patronal en un mensaje en video.
Exigió que todos los delincuentes, incluso los que hayan tenido altos cargos y poder, sean llevados a la justicia.
Al inicio de su comentario, De Hoyos recordó una serie de conductas ilegales como la fuga del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y que es buscado por la Interpol.
También la fuga de 17 reos del penal de Reynosa, en Tamaulipas, y de la detención por autoridades de los Estados Unidos del ex Fiscal general de Nayarit, en el cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, acusado de tráfico de drogas. Además, no olvidó la actuación de algunos diputados y personal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, que dieron su consentimiento y participaron para que un coacusado del ex Gobernador de Chihuahua se ocultara en ese recinto por espacio de casi tres días, para evitar ser detenido.
“En México tenemos un marco legal sólido que castiga las conductas ilícitas, contamos con un Poder Judicial autónomo, sin embargo, la debilidad de las instituciones nos coloca en una situación delicada porque los ciudadanos ven día a día que no se aplica la ley sino que, por el contrario, prevalece la impunidad”, afirmó.
Refirió que el Inegi reportó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue cercana al 93.7 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública de 2016.
En coparme refrendamos el compromiso para ayudar a construir las instituciones que combatan la corrupción y la impunidad, desde la sociedad que todos los delincuentes, incluso los que hayan tenido altos cargos y poder sean llevados a la justicia. Nadie debe ni puede estar por encima de la ley”, finalizó De Hoyos.
https://youtu.be/44QHuIuGILY