En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemora este 2 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades investigaciones efectivas al respecto, debido a que desde el año 2016, se han realizado 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas y solo en 10% de los casos hubo sentencia condenatoria. Por medio de un comunicado, y ante estas alarmantes cifras, la CNDH demandó que tanto las autoridades municipales, estatales y federales de la administración de Peña Nieto así como del gobierno electo, cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores, y que, cuando ocurran, se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.
Cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión”, manifestó el organismo.
Por otro lado, el organismo destacó desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas en México, y los estados donde más agresiones contra comunicadores seregistran son Veracruz con 22, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y Chihuahua con 14. Asimismo, destacó que hay 21 casos de comunicadores desaparecidos desde 2005 y 52 atentados contra medios de comunicación desde 2006. Finalmente, la CNDH reconoció a la Procuraduría General de la República por el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el cual será aplicado en todas las investigaciones de agresiones a periodistas y “servirá a las instituciones correspondientes a mejorar sus indagatorias y determinar la posible relación entre el crimen y la actividad de la víctima, bajo una teoría del caso adecuada”. JGH