Los partidos PAN, PRD, PT y Morena tomaron la tribuna del Senado para protestar contra el intento de imposición del PRI y el PVEM para procesar la destitución del titular de Fepade, Santiago Nieto, a través de voto secreto. Cuando al final de la sesión se buscó avalar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer a los involucrados en el caso, sin pasar por la Comisión de Justicia y con una resolución que sería tomada a través del sufragio por cédula, la oposición tomó la tribuna.
No hay sesión en este momento, porque no hay acuerdo sustentado en el diálogo de las bancadas. No es la visión del PRI la que debe guiar a este Senado. Este albazo no tiene el respaldo de los grupos parlamentarios”, reclamó el coordinador del PAN, Fernando Herrera.
Tomamos la tribuna ante el atropello del #PRI para imponer un voto secreto, mañana todos tendremos un #VotoTransparente #FiscaliaQueSirva pic.twitter.com/4dKkz8Kuk0
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 24 de octubre de 2017
En ese instante, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, llamó en varias ocasiones a permitir que continuaran los trabajos, pero cerca de 40 legisladores de oposición siguieron con la protesta, por lo que tuvo que levantarse la sesión.
Si no hay condiciones para seguir, se levanta la sesión”, expresó Cordero, para después tocar la campana y citar para mañana a las 12:00 horas.
https://twitter.com/MBarbosaMX/status/922957390026244097
Por voto secreto definirán cese de Nieto; oposición lo rechaza
Más temprano, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado definió que la votación sobre la restitución o avalar el cese de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sea por voto secreto En tanto, los legisladores de oposición demandaron que sea a través de una elección abierta y transparente en que cada voto se vea reflejado en el tablero del salón de Plenos. En conferencia de prensa, Ana Lilia Herrera (PRI), presidenta de la Jucopo, informó que será mañana miércoles cuando comparezcan ante el Pleno, el exfiscal electoral Santiago Nieto primero y posteriormente Alberto Elías Beltrán, actual encargado de despacho de la PGR.
El acuerdo que fue votado por mayoría es invitar a esta sesión a Santiago Nieto y al procurador encargado del despacho, por separado, a efecto de que expresen lo que a su interés convenga”, agregó.La legisladora priista precisó que cada uno responderán 30 preguntas ante el Pleno senatorial. Durante la reunión de la Jucopo, el bloque de diputados del PRI y Verde junto con el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, se pronunciaron por que la votación sobre la restitución o no de Nieto Castillo fuera por votación por cédula, es decir secreta. El senador panista Ernesto Cordero Arroyo se pronunció a favor de lo que marca la ley, y ante la mayoría del voto ponderado que suman PRI y PVEM ganó el voto secreto. Por una diferencia de menos de un punto, solo 0.78%, se definió que así sea. El PRI-PVEM suma 48.44% del voto ponderado, mientras que el bloque PAN, PT y PRD, que objeta la remoción, suman el 47.66% y los independientes el 3.90 por ciento. Por lo que se advierte que la restitución dependerá de una cerrada votación en el Pleno del Senado. Tras la reunión, en conferencia de prensa senadores de oposición denunciaron que el PRI empujó votación secreta en el Pleno. Durante el cónclave a puerta cerrada, demandaron abrir el método para analizar el caso de Nieto Castillo y piden que pase por la Comisión de Justicia. Cordero se había pronunciado la víspera por un procedimiento fast-track, para citar esta semana ante el Pleno tanto al exfiscal Santiago Nieto como al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. El encuentro a puerta cerrada entre los representantes de las distintas bancadas inició a las 11:00 horas y terminó unas tres horas después. (FOTO: Especial) EC