El gobierno de Tabasco busca castigar con hasta 20 años de cárcel a quienes realicen
marchas y bloqueos en carreteras
o impidan la ejecución de obras públicas en el estado.
La iniciativa enviada por el gobierno del morenista, Adan Augusto López Hernández, fue avalada por la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso del estado, y se prevé que sea aprobada el próximo lunes.
Los legisladores buscan modificaciones a los artículos 299; 306; 307 y 308, adicionando el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, del Código Penal de Tabasco.
La iniciativa también contempla a quienes sean servidores públicos y cometan el delito de ‘manifestarse'; ellos serían inhabilitados de cinco a 10 años.
La diputada morenista, Julia del Carmen Pardo, presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, justificó la iniciativa como una necesidad de ‘meter orden’ en la entidad.
Lo que estamos tratando aquí es meter un orden, en donde las cosas que son justas se hagan, y se están aumentando penas de 10 a 20 años para las personas que estén cometiendo delitos, si son servidores públicos también se está prácticamente legislando, para que también sean inhabilitados de cinco a 10 años”, explicó.
Con la reactivación de la industria petrolera en la entidad, la cual quedó reducida en el sexenio pasado, las protestas de campesinos y productores que reclaman a Pemex el pago de afectaciones a sus tierras han sido retomadas en los últimos días.
También sindicatos y organizaciones obreras han iniciado movilizaciones para ser contratados para la construcción de la refinería en Dos Bocas.(Con información de XEVT)EM