El Poder Legislativo impugnó la suspensión indefinida en contra del paquete de reformas legislativas en materia electoral, conocido como “Plan B”, el cual fue concedida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potizek.
Fue la cámara de Senadores quien realizó la impugnación a través de la presidencia del morenista Alejandro Armenta Mier.
Los dos recursos que presentó son en contra de la admisión de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otro en contra de la suspensión indefinida.
El senador Armenta firmó los recursos en su calidad de representante jurídico del Senado y al formar la cámara alta parte de la controversia presentada por el INE.
Cabe señalar que el recurso fue asignado al ministro Juan Luis González Alcántara y el recurso contra la admisión de la controversia será resuelto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Los recursos presentados por el Senado se suman a los presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia, quien informó el lunes que ya lo realizó de manera formal.
La Consejería Jurídica de Presidencia argumentó que la SCJN no debió admitir la demanda presentada; pues el instituto no puede presentar controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el “plan B”.
Agregó que no puede proceder el recurso ya que se aplicó a una “norma general”, lo que contraviene la ley reglamentaria.
Por último, argumentó que la admisión de la demanda y la suspensión de las leyes son “fallos inauditos” y llamó al Poder Judicial a respetar “límites”. DJ
ES DE INTERÉS |