El presidente brasileño Jair Bolsonaro hizo a un lado el letargo en el que se había mantenido desde la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil y presentó una impugnación a fin de que se anulen los votos emitidos en al menos cinco modelos de máquinas.
Esta sería una de las primeras acciones que Bolsonaro realiza luego de las elecciones, a lo que se suma el llamado a sus seguidores no bloquear las vías carreteras en el país luego de perder contra el izquierdista Lula da Silva.
Afectado por una infección bacteriana, conocida como erisipela, Bolsonaro se ha mantenido fuera del foco público desde la segunda vuelta celebrada el 2 de octubre, pero ahora, de acuerdo con CNN Brasil, el presidente brasileño ha presentado un documento ante el Tribunal Superior Electoral en el cual acusa un mal funcionamiento de máquinas usadas como parte del voto electrónico.
Lee también: Ausencia de Bolsonaro se debería a una erisipela, infección de la piel
El medio brasileño indica que la representación de Jair Bolsonaro cita un informe de auditoría técnica en el cual se encontraron “pruebas consistentes de mal funcionamiento” de al menos cinco modelos máquinas, que suman un total de 352 mil 125 urnas, razón por la que se pide los votos sean anulados.
Este servicio de auditoría técnica fue realizado por el Instituto Voto Legal, contratado por el Partido Liberal, estudio que fue presentado este mismo martes y en él se advierte que en modelos de máquinas previas a 2020 presentaban un número inválido en la boleta.
De acuerdo con el estudio, esto llevaría a no conocer detalladamente los registros de actividad y el equipamiento físico de la urna, a lo que se suma el que algunas de estas urnas tuvieron que ser apagadas y luego encendidas al presentar anomalías en su funcionamiento.
Foto: AFP
“Las inconsistencias no permiten dar fe de que las urnas registraron el resultado electoral de acuerdo con la voluntad de los electores”, dijo el ingeniero Carlos Rocha, de Voto Legal.
CNN Brasil señala que todos los modelos de máquinas, incluyendo las que ahora son señaladas por su mal funcionamiento, fueron usadas durante la primera vuelta, cuyos resultados ya han sido validados y aceptados por los participantes.
En ese sentido, la agencia Reuters reveló una resolución del Tribunal Supremo Electoral de Brasil en el que se pide a la coalición cuya candidatura fue representada por Jair Bolsonaro debe presentar en un plazo de 24 horas las auditorías de las dos rondas, esto es, de la primera y segunda vuelta, o de lo contrario, la impugnación sería rechazada.
Con información de CNN Brasil y Reuters
ES DE INTERÉS |
Brasil gana a México el BID; Ilan Goldfajn, nuevo presidente
Lula llora en pleno discurso por el regreso del hambre en Brasil
En la COP27, Brasil “regresa al mundo” y México se desdibuja
Bolsonaristas piden intervención militar contra Lula
Bolsonaro pide a sus seguidores liberar carreteras de Brasil