La canciller boliviana interina, Karen Longaric respondió a la denuncia realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en torno al cerco policiaco que se montó en la Embajada de México, al señalar que respetan la Convención de Viena, la inmunidad diplomática y los privilegios.
“Respecto a la posibilidad de que autoridades o la fuerza pública boliviana ingresen al recinto diplomática de México, debo decir que es, categóricamente, imposible”, dijo la canciller en una conferencia de prensa.
La relación entre México y el gobierno boliviano de Jeanine Áñez ha tenido tensiones desde que Evo Morales viajó a México para asilarse en noviembre pasado. En primera instancia, la mandataria transitoria se dijo decepcionada del pueblo mexicano; mientras que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los únicos en no reconocerla como presidenta de Bolivia.
Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores denunció que había una “excesiva” seguridad en las inmediaciones de la Embajada de México en Bolivia, en donde funcionarios del gobierno de Evo Morales se encuentran asilados.
En tanto, a través de Twitter, Evo Morales reveló que incluso hay drones sobrevolando la embajada, lo cual representaría una violación al espacio aéreo. CJG