El empresario Martín Alberto Medina Sonda fue sentenciado por el Tribunal 1º de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Yucatán a 50 años de prisión por la autoría intelectual del feminicidio agravado contra su exesposa Ema Gabriela Molina Canto, perpetrado el 27 de marzo de 2017.
En tanto que el cómplice Juan Ramón Moreno Hernández y/o Ricardo González Monroy y/o Freddy García Ramírez, “El Cachorro” fue condenado a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.
Medina Sonda se encuentra en Tabasco cumpliendo 12 años y medio de cárcel en la prisión de la entidad por lavado de dinero, por lo que su nueva pena, una vez que quede firme, comenzará a correr en cuanto compurgue la primera.
Además en se señaló que Medina Sonda, “El Cachorro” y los dos autores materiales, Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos (sentenciados a 46 y 43 años de prisión, respectivamente) deberán pagar 8 millones 611 mil 758 pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas.
El caso de Ema Gabriela es representativo de la lucha contra los feminicidios en Yucatán, luego de ser asesinada de 11 puñaladas el 27 de marzo de 2017 a las puertas de su casa, en el fraccionamiento San Luis de esta ciudad, por López Tobilla y Mézquita Ávalos.
Ambos fueron reclutados por “El Cachorro” quien les pagó 60 mil pesos por el “trabajo”, mientras Medina Sonda planeó el asesinato de su exesposa, a quien durante 16 años atormentó.
Martín Alberto Medina Sonda fue socio de José Manuel Saiz Pineda, tesorero de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier Melo.RB