El gigante tecnológico Tencent desarrolló un sistema que utiliza el reconocimiento facial en sus videojuegos para detectar a menores de edad que se conectan por las noches.
La normativa vigente en China prohíbe oficialmente a los menores de 18 años jugar videojuegos en línea entre las 22:00 horas y las 8:00 horas. Una medida destinada a reducir la adicción y los problemas de visión entre los más jóvenes.
Otro de los objetivos es evitar que el consumo desmedido afecte el descanso nocturno en los menores.
Tencent, creador de un popular videojuego en China, ya había puesto en marcha una inscripción con verificación de la edad, establecido un horario límite para niños y niñas, que les impide jugar más de 90 minutos entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto determinados días como los feriados.
Pero los niños y adolescentes usaban cuentas creadas por adultos para eludir la prohibición, consignó la agencia de noticias AFP.
“Niños, guarden sus teléfonos y vayan a dormir”, aconsejó la empresa con sede en Shenzhen en un mensaje explicativo emitido el martes en la famosa red social WeChat.
El análisis de reconocimiento facial resulta obligatorio, y en caso de negarse a ello, el jugador será tratado como menor de edad y expulsado del juego. En caso de que el expulsado sea un adulto por error, el reconocimiento facial puede volver a activarse.
La característica actualmente se encuentra disponible en más de 60 videojuegos de la desarrolladora, incluidos Glory of Kings y Peace Elite, e irá extendiéndose de forma gradual a más títulos en las próximas semanas.