El controvertido Registro Nacional de Deudores Alimentarios es una realidad. De acuerdo con lo aprobado en el Senado de la República las personas que se encuentren en este padrón estarán limitadas para realizar diversos trámites, tales como el de la licencia de conducir o incluso pasaportes.
Para realizar cualquiera de estos trámites —que también incluyen la postulación a cargos de elección popular y de compra-venta de inmuebles—, ahora cada persona deberá presentar un certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios, y en caso de estar registrado como en caso de ser deudor alimentario moroso, dichas acciones se denegarán.
Asimismo, para contraer matrimonio, se deberá presentar el certificado al momento de solicitar la unión, y el Registro Civil tendrá la facultad de informar a los solicitantes sobre las deudas alimentarias existentes.
PUEDES LEER: CNDH defiende impugnación a ley de deudores alimentarios
“La pensión alimentaria debe ser un tema que tenga por objeto fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país. Si bien, es cierto, en la actualidad existen diversas normas que buscan alcanzar dichos objetivos, en la realidad no se ha logrado de manera integral”, dijo al respecto la senadora Olga Sánchez Cordero, quien rescató el proyecto que se encontraba en “el congelador” desde hace cuatro años.
Por su parte, Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo, opinó que “si no existiera ese nivel de irresponsabilidad en algunos hombres en nuestro país, no tendríamos necesidad de estar legislando al respecto; no tendrían necesidad los gobiernos federales, estatales y municipales de crear programas de madres solteras”.
Datos del Inegi detallan que en el país, en siete de cada 10 divorcios, el padre incumple la pensión por manutención, lo que da cuenta de la gravedad del problema que enfrentan miles de jefas de hogar.
Sin embargo, en redes sociales, la iniciativa generó opiniones encontradas, entre quienes consideran que limita seriamente las oportunidades de trabajo y desarrollo de las personas penalizadas.
Otros usuarios, sin embargo, consideraron que el interés superior pertenece a los menores, apoyando de esta forma la nueva iniciativa.
SIGUE LEYENDO