Implante cerebral, esperanza para la vista

1 de Octubre de 2024

Implante cerebral, esperanza para la vista

Promo_474_Implante cerebral

Se trata de una implantación de una prótesis virtual colocada directamente en su cerebro

Tras pasar 16 años en oscuridad, una mujer de nombre Berna Gómez tuvo una nueva oportunidad de vista gracias a la implantación de una prótesis virtual colocada directamente en su cerebro.

Este avance, a cargo de investigadores estadounidenses, difiere de los implantes de retina que estimulan el nervio óptico para recibir la luz, ya que se compone de un electrodo diminuto con 100 microagujas implantado en la región visual del cerebro, y pasa por alto el ojo y el nervio óptico por completo. El dispositivo colocado también incluyó anteojos especiales con una cámara de video en miniatura, la cual escaneaba los objetos y mandaba la señal a la prótesis.

Tras la implantación, Gómez, de 57 años, se sometió a pruebas de detección por seis meses para aprender a usar su prótesis, ya que debido a la neuropatía óptica tóxica que padecía, su cerebro aún registraba haces de luz, pero una vez superado este inconveniente, comenzó a solucionar desafíos visuales reales.

Y aunque el entrenamiento fue difícil, al término de medio año, la mujer que se desempeñaba como profesora, logró diferenciar correctamente entre patrones horizontales y verticales con una precisión del 100 por ciento, así como letras mayúsculas y minúsculas.

Los investigadores a cargo de esta hazaña publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Clinical Investigation, pero admitieron que es necesario probarlo en más pacientes por períodos de tiempo más prolongados.