Decenas de policías federales se manifestaron al interior del Centro de Mando de Control (Contel) e impidieron el evento conmemorativo que este lunes se tenía previsto como parte del 91 Aniversario del Día de la Policía Federal,
en las instalaciones ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa.
Con altavoces y pancartas en mano, los uniformados inconformes con su transferencia a las filas de la Guardia Nacional bloquearon el ingreso al edificio principal del Contel, y de igual manera imposibilitaron el izamiento de la bandera que cada lunes se lleva a cabo en la explanada central de dicho centro.
A 13 días de que estallaron las protestas los policías federales reiteraron sus demandas a través de carteles con la exigencia de su liquidación y pago de indemnización para quienes no quieren adherirse al nuevo cuerpo de seguridad, así como sus peticiones de preservar su antigüedad y grado para quienes sí se integren.
De acuerdo con la invitación del evento conmemorativo el cual era dirigido a los elementos que integran la División de Fuerzas Federales se tenía previsto iniciara con el izamiento de la bandera a las 9 de la mañana, para después premiar el primer concurso literario denominado “Cartas a mi Policía Federal”, después a las 10 de la mañana se alistaba una actividad llamada “Sembrando el huerto, contigo México”, para finalizar con una convivencia familiar de los uniformados con sus invitados.
Con micrófono en mano, varios policías tomaron la palabra para cuestionar y reprochar a sus superiores respecto a las decisiones que se han tomado para transferirlos sin la garantía de permanecer en un solo lugar, así como el hecho de mantener su empleo. Uno de los lemas que coreaban a manera de protesta fue “¡Policía agachado, jamás será escuchado!”
“Siguen cumpliendo sus órdenes, comandantes, lo sabemos. Pero ya basta, vamos a echarle la fibra tenemos un entrenamiento que nos caracteriza, sabemos también que están con sus familias. Creo que muchos y casi la mayoría y me incluyo no estamos aquí porque sí, estamos por una necesidad, para darle un bienestar a nuestra familias, comandantes ¿Y qué les están ofreciendo, que va a haber más allá de? ¿Qué van a tener después de, les han aclarado bien esas dudas, lo saben bien, lo tienen por escrito, comandantes? Creo que ya basta hay que abrir lo ojos”, expuso uno de los uniformados inconformes.
El sábado 13 de julio se llevó a cabo una celebración atípica con un reducido número de policías federales, se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia federal ubicadas en la avenida Constituyentes en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual fue encabezada por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la ceremonia, el secretario Durazo se refirió al conflicto vigente con la inconformidad de los policías y señaló que “todo proceso de transición es complejo, pero vale la pena pagar el costo si es para mejorar y consolidar a nuestra propia institución, en este proceso de evolución de lo que inició como un escuadrón nos corresponde a nosotros en esta etapa crear a la Guardia Nacional”. RB