La violencia en contra de las mujeres en México es un fenómeno en ascenso. En lo que va del actual gobierno han sido asesinadas al menos 16 mil 71 mujeres. Aunque significa el 58% del total de mujeres asesinadas en el país desde 2015, sólo 16 % fueron consideradas por las autoridades como víctimas de feminicidio.
Se trata de uno de los rostros de las violencias que a diario padecen niñas, adolescentes y mujeres. Además de la violencia homicida y feminicida, cuyo máximo histórico de víctimas se alcanzó en 2019, con un registro oficial de tres mil 844 mujeres asesinadas, la incidencia de una serie de delitos vinculados a la violencia de género también se agudizó en los últimos cuatro años y sigue en aumento.
Aunque el 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consigna de que “la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será” se quedó atrás, al sostener que “la Cuarta Transformación es feminista”.
PUEDES LEER: Una ley contra la violencia corrosiva
Lo cierto es que la violencia, traducida en la incidencia de feminicidios, lesiones, acoso y abuso sexual, violaciones, extorsiones, secuestros, violencia de género, violencia familiar y demás transgresiones siguen siendo una constante en este gobierno.
El arranque de este 2023 no resulta prometedor para revertir la gravedad de esta situación. Las 554 mujeres aasesinadas en el primer bimestre del año reflejan la menor cifra en ese mismo lapso desde 2018; sin embargo, el promedio de al menos 10 asesinatos se mantiene. Pero la incidencia de otros delitos va en aumento.
La última actualización del informe sobre la violencia contra las mujeres, que incluye tanto incidencia delictiva como el recuento de llamadas al 911 que elabora el Centro Nacional de Información da cuenta de esos incrementos. Por ejemplo, los delitos de violencia familiar en el país despuntaron 20.6 %, en comparación con el primer bimestre del año pasado.
Pero uno de los mayores aumentos se registró con la incidencia de violencia de género, un delito distinto a la violencia familiar, que pasó de 614 delitos entre enero y febrero de 2022 a 993 en el primer bimestre de este año, es decir un alza de casi 62 %; y en el mismo periodo las violaciones a nivel nacional aumentaron un 16.7 %.
PUEDES LEER: AI urge a México a respetar los derechos de las mujeres
Mientras que la comparativa de las estadísticas entre enero y febrero arrojó que el mes pasado hubo incrementos en la incidencia de feminicidios; en las víctimas de lesiones intencionales; secuestro de mujeres; y en víctimas de corrupción de menores; además de que en enero se alcanzó el máximo de mujeres víctimas de homicidio culposos, con un total de 396 casos.
El año pasado cerró con 969 feminicidios —la misma cifra de feminicidios que en 2019—, en 2021 se alcanzaron mil 17 víctimas de ese delito, el número de mujeres asesinadas (incluyendo víctimas de homicidio doloso y feminicidio) el año anterior fue de tres mil 772, convirtiéndose en el tercero de los últimos ocho años más violento para ellas, superado por tres mil 844 víctimas de 2019 y tres mil 776 con las que cerró 2021.
Sin embargo, mayo de 2022 implicó incrementos históricos en la incidencia de varios de esos delitos y conductas violentas contra las mujeres desde 2015.
En ese mes se alcanzó la mayor cantidad de mujeres extorsionadas.
A esto se suma el mayor número de delitos de violencia familiar, de violencia de género, así como la mayor cantidad de llamadas al 911 por incidentes de violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual. En marzo cerró con el máximo número de víctimas de corrupción de menores.
16 mil mujeres han sido asesinadas en lo que va de la actual gestión federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO: