Imparable el precio de combustibles; reportan un nuevo máximo

29 de Noviembre de 2024

Imparable el precio de combustibles; reportan un nuevo máximo

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Los precios de los combustibles automotrices en México alcanzaron su novena semana consecutiva de alzas, de las cuales siete han sido máximo histórico

El alza en las gasolinas parece imparable para el gobierno, y su contención le está costando un ingreso importante para las finanzas públicas por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) al cual le ha aplicado los mayores subsidios para suavizar los incrementos.

El combustible más consumido en México, la Magna o de bajo octanaje, registró los 21.02 pesos en su promedio nacional, mientras que la Premium cerró en 23 y el diésel en 22.23 pesos, cifras inéditas en los tres productos.

El aumento en el precio de los combustibles cumple su novena semana en ascenso, y acumulan ese lapso un 3.19%, 2.45% y 2.68%, en la Magna, Premium y el Diésel, en ese orden.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que, “esta semana hay un subsidio del 100% a la gasolina regular, un hecho inédito. Hay una gran presión internacional en el tema de combustibles, influye mucho el conflicto en Ucrania”, indicando que son razones externas y no internas el alza de los importes.

Aunque del precio promedio nacional varias son las gasolineras que están muy por arriba. Ejemplo de ello, la Magna que se llegó a vender en 23.99 pesos por litro en Mascota, Jalisco, en una estación de Pemex; un importe superior en un 14.13% a la media del país. La Premium, en un establecimiento de Shell en Querétaro se ofertó en 25.99 pesos el litro, un 13% arriba del promedio nacional.

Ante estos aumentos, la Secretaría de Hacienda eliminó el pago de IEPS en la Magna y le dio un estímulo de 83.49% a la Premium y de 89.64% al Diésel.

En el mercado internacional, el precio que fija el costo de las importaciones mexicanas, el de la gasolina operada en la plaza de materias primas de Nueva York alcanzó un máximo de siete años y medio, con una cotización de 2.7653 dólares el galón.

En lo que va de este 2022 el combustible automotriz ya lleva un incremento de 19.41%, lo que ha obligado en México a diluir el impuesto especial a un mínimo histórico para no resentir el impacto del alza en los bolsillos de los consumidores.

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