Los mercados bursátiles de Estados Unidos reaccionaron negativamente ante el default que pueda darse en la deuda de ese país. Los primeros vencimientos serán el 1 de junio, y las autoridades estadounidenses no se ponen de acuerdo para hacer algo al respecto. Por un lado, la administración del presidente Joe Biden pide elevar o quitar el techo de deuda para enfrentar los compromisos con los acreedores, mientras que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha mencionado que los efectos de caer en un impago serán “catastróficos”.
Esta situación no solo afectaría a ese país, sino que arrastraría en primera instancia a los socios comerciales que tienen una gran integración económica, es decir, a México y Canadá, y sucesivamente a un gran número de países que dependen del consumo o remesas estadounidenses.
Mientras que los “demócratas” piden elevar el techo de deuda como se ha hecho en la administración de Donald Trump, los “republicanos” piden recortar gastos en el gobierno, lo que comprometería sueldos y programas que se han impulsado para expandir la economía estadounidense y es la antesala de una recesión anticipada.
Dato. De entrar el país vecino en recesión, se dañarían las cadenas de valor y el empleo en México.
Una recesión anticipada dañaría las cadenas de valor y por consecuencia el empleo que depende en mayor parte de las exportaciones para México; además, repercutiría en el consumo interno porque se vería deteriorado ante la probabilidad de una menor recepción de remesas. Cabe destacar que el dinero de las remesas ha sido fundamental en la expansión económica de nuestro país y en el consumo doméstico.
Asimismo, los mercados financieros de Estados Unidos están pendientes del dato de inflación que este miércoles se conocerá y que los analistas esperan haya sido de una tasa anual del 5.0 %, en abril. Los dos temas afectaron el desempeño de las acciones de las empresas y eso también arrastró a las bolsas de Europa.
El indicador S&P500 registró una baja de 0.46 %; el Nasdaq Compuesto declinó 0.63 %; y el Dow Jones, un 0.17 %, en donde las acciones de entretenimiento, tecnología y de consumo vieron las mayores caídas de la jornada.
ES DE INTERÉS |
Sin acuerdos, techo de deuda en Estados Unidos