Impacto negativo en ciernes

26 de Enero de 2025

Impacto negativo en ciernes

Promo_Negocios_web (1)

Persistirá una inflación bastante presionada, que puede desacelerarse ligeramente por el alivio en los precios del petróleo, pero el impacto en el costo de alimentos los mantienen en máximos históricos

Este viernes se cumplieron 51 días de que Rusia invadió y atacó a Ucrania, la crisis humanitaria y económica no tienen precedentes, pues en este último rubro ha generado efectos inflacionarios que han marcado récord de varias décadas en un gran número de naciones, entre ellas México, Estados Unidos, países de la Unión Europea y Asia.

Las materias primas que más han resentido los efectos de esta guerra en Europa del Este, son los energéticos y los agrícolas, y por consecuencia un efecto dominó en el resto de los sectores industriales y alimenticios en el planeta.

Durante marzo, la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura), en el seguimiento de su índice de precios de los alimentos, detectó un fuerte aumento de 17.9 puntos y representó un alza de 12.6% más que en febrero. Esto significó alcanzar un máximo histórico en la medición que realizan desde 2004.

“Dentro del indicador de la FAO, así como en México, vimos un incremento bastante significativo en los aceites vegetales. Fueron de los mayores incrementos a nivel anual, propiciado por dos vías, tanto por el incremento en el precio de energéticos, así como en los agropecuarios”, señaló a ejecentral Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Otros productos, como la soya, el maíz, el trigo, la avena, entre otros más, que aumentaron con fuerza sus precios en el lapso bélico, y pese a haber bajado recientemente, no regresaron a niveles anteriores al conflicto. Por ejemplo, la soya registra un aumento de 5% actualmente, pero llegó aumentar un 8 por ciento.

El precio del maíz, aunque tiene una variación en este lapso que lleva el conflicto de 7.7%, tuvo un incremento de hasta 16.5 por ciento. Eso también se pudo observar en el trigo, que actualmente tiene una variación de 30% en su precio internacional, pero llegó a ser un repunte del 68%, comportamiento que se trasladó a las economías.

“Considero que posiblemente sigamos viendo una inflación pues bastante presionada con posibilidad de que desacelere ligeramente por el alivio en los precios del petróleo”, explicó Quiroz.

El petróleo, aunque su precio ya regresó a niveles previos a la invasión, es decir, por debajo de los 100 dólares, lo cierto es que su efecto durante este mes que alcanzó casi los 130 dólares el barril, tuvo una gran influencia sobre la formación de los precios que dañó a las endebles economías que apenas están recuperándose de la crisis de la Covid-19.

Este descenso en los precios del petróleo se debió a un esfuerzo en conjunto de Estados Unidos y de otras naciones aliadas para liberar petróleo de sus reservas estratégicas; en el corto plazo puede ser una solución a las presiones de los energéticos, no obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera una mayor demanda para este año por lo que podrán seguir los precios cercanos o por arriba de los 100 dólares el barril, han previsto analistas.

Y aunque los efectos en las materias primas se ha degradado en cierta manera, aún existen los riesgos en la disrupción, tanto por un ataque bélico que corta el suministro, cómo represalia a la sanciones económicas a Rusia.

“Me parece que buena parte del impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia ya se dio en México, y se observa en un repunte muy importante en la inflación, tanto al consumidor como al productor”, indicó la analista.