Impacto económico de la violencia en México es de 4.57 billones de pesos

1 de Diciembre de 2024

Impacto económico de la violencia en México es de 4.57 billones de pesos

ejecnetral_crimen_organizado
Foto: Cuartoscuro

Durante 2019, el impacto económico de la violencia superó por ocho veces al gasto público en salud y por seis veces al gasto en educación

El impacto económico de la violencia en México equivale a 4.57 billones de pesos, es decir poco más de la quinta parte del Producto Interno Bruto del país, pero no solo son recursos perdidos, son personas asesinadas, desaparecidas y familias vulneradas.

El impacto económico del homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada, el gasto militar y el robo con violencia siguió aumentando.

Durante 2019, el impacto económico de la violencia superó por ocho veces al gasto público en salud y por seis veces al gasto en educación. El impacto económico per cápita de la violencia fue de 36,129 pesos, lo que representa aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio.

https://twitter.com/GlobPeaceIndex/status/1257667659304439809?s=20

El índice de Paz México 2020, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, indica que en el primer año de gobierno del presidente López Obrador el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3%, descendiendo por cuarto año consecutivo.

Uno de los datos más alarmantes que enfatiza el informe es que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada creció 24.3 por ciento. Además, 23 de los 32 estados del país mostraron caídas en sus niveles de paz, mientras que solo nueve mejoraron.

Los estragos del crimen organizado en México han provocado que el homicidio sea la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años.

Mientras en otros países las principales preocupaciones de sus ciudadanos son el desempleo o la inflación, en México lo es la inseguridad y la violencia.

Por ello el Instituto para la Economía y la Paz indicó que para atender efectivamente la violencia, México debería mejorar e incrementar su gasto en el sistema de justicia penal, pues su déficit de jueces (3.6 por cada mil habitantes) y su alta tasa de impunidad obstaculiza que las personas accedan a la justicia.

De acuerdo con el índice, Baja California continuó siendo el estado menos pacífico en 2019, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. NR

ES DE INTERÉS |

Violencia familiar se dispara 18.6% en primer trimestre de 2020

Presenta UNAM portal sobre Covid-19 y violencia de género

Violencia doméstica se dispara en América Latina en cuarentena

La violencia no tiene cuarentena por Covid-19