María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), declaró de “políticas” las críticas que algunos cineastas hicieron al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre una presunta falta de apoyo al sector.
En entrevista a medios de comunicación durante el Encuentro anual de Medios del Imcine, celebrado en la Cineteca Nacional, mencionó que las acusaciones de ciertos cineastas son sin fundamento.
(Estas críticas) son algo que he escuchado mucho y que son absolutamente mentira, es infodemia, es una posición política”, opinó Novaro.
Lo veníamos diciendo desde 2018, Filminlatino era más un problema que una solución. La gestión de María Novaro se ha caracterizado por su ineficiencia para resolver el tema de la exhibición en México. Acá profundizamos al respecto: https://t.co/QTM3ahkh8x https://t.co/SdZoDMJsyC
— Gerardo Herrera (@El_Lyndon) December 7, 2023
Sigue Leyendo: Gobierno de Peña espió a 1,500 personajes, revela testigo
En la reunión se encontraban personalidades relevantes del mundo del cine en México, como historiadores, programadores o creadores de contenido, a debatir sobre las problemáticas actuales del sector, como la exhibición de filmes.
Hace un año en el 2022 el gran reconocido director mexicano Guillermo del Toro criticó fuertemente al Gobierno mexicano
Sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones” y avisó de que la situación actual “no tiene precedentes”.
María, directora del Imcine subrayó “hay más apoyos económicos al cine que antes"; a la vez que apuntó que “no es verdad que el cine mexicano está en crisis en términos de la producción”.
El Imcine durante este año 2023, mediante el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), apoyó 166 proyectos en distintas fases de su producción; así como el fomento de 94 programas de exhibición en los 32 estados federales mexicanos.
Finalmente, Novaro afirmó que, estas críticas nacen del rechazo de una parte del mundo cinematográfico a la “política mucho más incluyente y descentralizada que ha dado cabida a más personas” en las convocatorias públicas.
Están enojados porque el pastel ya no es solo para unas pocas personas”, apuntó.
AM3
Te recomendamos: