La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentaron el primer curso de capacitación cinematográfica exclusivo para mujeres.
Este curso es parte de las acciones para eliminar la violencia de género, promover la inclusión, igualdad y equidad en la sociedad.
El espacio cinematográfico se realiza de forma totalmente virtual debido a la pandemia de coronavirus; y es parte del programa “Polos Virtuales”. Se lleva a cabo en el Estado de México.
En esta ocasión, la campaña “Contigo en la distancia” del programa de Imcine pasó del nombre “Polos Audiovisuales” a “Polos Virtuales” y busca enseñar a la sociedad espacios de capacitación para el desarrollo de proyectos audiovisuales y ponerlos en práctica una vez que la pandemia concluya.
La convocatoria fue lanzada el 16 de junio y enfocada solamente a mujeres del Estado de México; hubo un total de 42 registradas y sólo quedaron seleccionadas 25.
A partir del primero de agosto inició la capacitación para elaborar proyectos audiovisuales de documental y no ficción; el curso concluirá el 30 de noviembre de forma virtual.
Narrar desde la propia voz de las mujeres
Este primer curso tiene la meta de desarrollar espacios seguros donde las mujeres se pregunten las historias que se construyen sin su voces y sobre personajes femeninos los cuales se han estigmatizado y violentado desde las narrativas.
Además, busca impulsar historias contadas desde la propia vivencia de las mujeres, sus experiencias y sus cuerpos; olvidado aquellas historias que amenazan la existencia y diversidad femenina.
En este espacio seguro de mujeres y para mujeres, las participantes explorarán sus voces narrativas y descubrirán de forma colaborativa la manera de contar sus historias.
Las mujeres que imparten este taller son Tania Huidobro, Karina Villa y Joyce García; Aissa Grajeda es coordinadora academica de esta primera edición; ellas cuentan con experiencia en trabajo comunitario provienen de Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México.
Las participantes del programa provienen de diversos municipios del Estado de México y sus edades son entre los 19 y 52 años de edad y un porcentaje mayor no había tenido una formación audiovisual; se desarrollan 16 proyectos de cortometraje documental abordando temáticas sociales en las mujeres. OM
ES DE INTERÉS|
Imcine debe realizar “reunión inmediata” para aclarar dudas: Del Toro
¡Nueva normalidad, nuevo cine! Semana del Cine Alemán 2020 será virtual