Guerra agrava escasez pese a buenas cosechas

24 de Diciembre de 2024

Guerra agrava escasez pese a buenas cosechas

Promo_TrigoUcrania-web

El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible

Aunado a los ataques por parte de los soldados rusos, Ucrania enfrenta actualmente una grave crisis debido al bloqueo en sus puertos, lo que le impide exportar los granos que ahora corren el riesgo de echarse a perder.

“Es una situación casi grotesca la que vemos en este momento en Ucrania. Hay casi 25 millones de toneladas de cereales que podrían exportarse, pero que no pueden salir del país simplemente por la falta de infraestructura, el bloqueo de los puertos”, denunció Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

https://twitter.com/Kayrros/status/1522217196549656578

Para hacer frente al bloqueo, algunos agricultores han transportado sus cosechas a otros países como Rumanía, de donde sí se pueden exportar. Sin embargo, son pocos los que pueden lograrlo, por lo que el alimento ha salido a cuentagotas.

Schmidhuber también señaló que pese a la guerra y los bloqueos, Ucrania ha tenido una buena cosecha para este año, pero carece de un buen sistema de almacenamiento, lo que pone en riesgo los granos. La situación se ha visto agravada por diversos reportes de CNN que indican que las tropas rusas están robando miles de toneladas de granos de los agricultores ucranianos, además de apuntar con artillería a los sitios de almacenamiento de alimentos.

Cabe recordar que Ucrania es uno de los mayores productores de cereales en todo el mundo, y debido a las actuales circunstancias, la alimentación a nivel mundial se ha visto afectada por la invasión de Rusia. Uno de estos ejemplos es nuestro país, en donde el precio de los granos se ha disparado, aumentando la inflación.

Guerra agrava escasez