La conmovedora imagen de una pequeña hondureña llorando, con la mirada puesta en su madre mientras es registrada por un agente estadounidense de fronteras, logró el premio a la foto
del año en el prestigioso
World
Press
Photo.
Esta imagen tomada en junio de 2018 por John Moore, fotógrafo de Getty, muestra a Sandra Sánchez y a su hija Yanela en el momento de ser detenidas por la policía tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.
Los miembros del jurado estimaron que la foto, que dio la vuelta al mundo, ilustra “una violencia de otro tipo, que es psicológica”.
Ante la consternación provocada por la imagen, las autoridades estadounidenses tuvieron que precisar que Yanela y su madre no figuraban entre los miles de inmigrantes separados de sus hijos a su llegada a Estados Unidos.
“Sin embargo, la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política en junio pasado”, declararon los jueces del concurso con sede en Amsterdam.
“Miedo en sus rostros”
John Moore fotografiaba a agentes de fronteras la noche del 12 de junio, en el corazón del valle de Río Grande, cuando detuvieron a un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera.
“Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos”, dijo el fotógrafo a una radio estadounidense.
En la ceremonia de entrega de premios en Ámsterdam, Moore dijo a la AFP: “Quería contar una historia diferente”.
“Para mí fue una oportunidad de mostrar una visión de la humanidad que a menudo solo se relaciona con las estadísticas”, dijo el fotógrafo de 51 años.
“Creo que un problema como este, los problemas de inmigración, resuenan no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, dijo Moore a varios cientos de invitados en los premios. MM