Ildefonso Guajardo apuesta a inmunidad procesal del fuero

9 de Enero de 2025

Ildefonso Guajardo apuesta a inmunidad procesal del fuero

Promo_Ildefonso

El proceso contra del exsecretario de Economía por enriquecimiento ilícito se abre un día después de que apareciera un video que involucra al hermano menor del Presidente

El secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y actual diputado federal electo por el PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que el próximo 1 de septiembre tomará protesta como legislador y aclaró que “lo haré en mi papel de opositor”.

Así, de manera implícita, el exsecretario acusado de presunto enriquecimiento ilícito apuesta en que la inmunidad procesal que le otorga el fuero federal evite que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda en su contra.

No obstante, fuentes judiciales consultadas refirieron que, si bien el fuero puede implicar que se suspenda el procedimiento en su contra, la indagatoria sobre los probables delitos de los que la FGR pudiera encontrar responsabilidad en el político priista no prescribe por el tiempo que se desempeñe como legislador federal, así como tampoco por los actos durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía.

La Fiscalía informó hoy que la vinculación a proceso de Guajardo Villarreal fue concedida por un juez de control tras haber encontrado elementos de su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pues fue acusado de haber incrementado su patrimonio de manera injustificada durante el tiempo que fue secretario de Estado en el gobierno anterior (2014 a 2018).

El proceso fue abierto un día después de que se diera a conocer un video que muestra al hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín, recibiendo fajos de billetes de manos de David León Romero, exfuncionario de la presente administración federal.

La FGR detalló que las medidas cautelares fijadas por el juez implican que el exsecretario tiene que acudir a firmar al juzgado cada mes y quedó impedido para salir del país sin autorización judicial; asimismo, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

“Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público (…) Las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo. Yo mismo seré la cabeza de mi defensa, pues no tengo nada que esconder”, refutó Ildefonso Guajardo en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.

ES DE INTERÉS |

Ildefonso Guajardo asegura que su prestigio no se manchará