Ignoran alcaldías datos cruciales para vacunación
Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco e Iztacalco concentran los mayores índices de letalidad o mortalidad de la Ciudad de México en el caso de adultos mayores, por lo que la estrategia de vacunación debería concentrarse en estos puntos, advierten expertos
La campaña de vacunación en adultos mayores en Ciudad de México arrancó en las tres alcaldías menos pobladas de la capital, que en conjunto acumulan sólo un 6.7% de los casos activos en esta entidad; un error que según expertos en salud pública consultados por ejecentral podría disminuir el efecto inmediato de esta medida, que debería enfocarse en aquellas localidades con mayor transmisión y riesgo de contagio.
En comparación, Iztapalapa registró 5 mil 671 casos activos entre el 27 de enero y el 9 de febrero, una cifra que equivale al doble de todos los contagios reportados en esas tres alcaldías en el mismo periodo de tiempo. Una proporción similar se mantiene en la demarcación de Álvaro Obregón, donde existen dos enfermos por cada uno de las localidades seleccionas para iniciar la vacunación.
Pero el plan inicial de vacunación también excluyó a Azcapotzalco, localidad que ocupa el primer lugar de fallecimientos entre sus residentes mayores de 60 años, con un total de mil 497 decesos por cada 100 mil habitantes, una diferencia de 643 puntos respecto a Cuajimalpa, que entre las alcaldías seleccionadas para el arranque de la estrategia, es la que reporta la mayor mortalidad con una tasa de 853.9 por ciento.
Azcapotzalco ocupa también el segundo lugar entre las demarcaciones con mayor letalidad al registrar siete defunciones por cada 100 enfermos de Covid-19. Este número escala hasta 24 cuando se considera únicamente a las personas mayores de 60 años, lo que convierte a esta localidad en una de las más frágiles no sólo en números totales, sino entre la población objetivo de esta etapa de vacunación.
En esta condición se encuentra también Iztacalco, que ocupa el segundo lugar en mortalidad entre adultos mayores con una tasa de mil 401 defunciones por cada 100 mil habitantes, y el primero en letalidad con 26 fallecimientos entre cada 100 personas mayores de 60 años que enfermaron por Covid-19. Finalmente la alcaldía Álvaro Obregón reporta la incidencia activa más alta en este grupo de edad con 546 casos reportados entre el 27 de enero y el 9 de febrero.