Hasta el 25 de septiembre, el nuevo coronavirus había cobrado la vida de 426 mil 653 personas en México, una cifra 67.2% mayor a la que reconoce la Secretaría de Salud en sus informes técnicos diarios, y que ha sido utilizada por diversas autoridades para intentar reducir la percepción o el impacto real que ha tenido la pandemia en el país.
Por ejemplo, Elizabeth García Vilchis, directora de redes de vocería de la Presidencia de la República, trató de desmentir esta mañana una gráfica sobre exceso de mortalidad, que se difundió en redes sociales, utilizando datos que no corresponden a este indicador, sino a las muertes por millón de habitantes en donde México ocupa el lugar 15 en el mundo.
Sin embargo, México se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial tanto en exceso de mortalidad, como en fallecimientos totales por Covid-19; ambas cifras se han intentado ocultar al hacer énfasis en un sólo indicador que se concentra en el impacto demográfico, pero que resta peso a la crisis de salud que ha cobrado casi 600 mil vidas en el país.
Los fallecimientos por Covid-19 aún tienen una incidencia alta en México, a pesar de la drástica disminución de contagios que se registró desde mediados de septiembre. En promedio, 15 personas han perdido la vida por esta enfermedad durante cada hora de octubre hasta alcanzar un total de 9 mil 381 defunciones reportadas en este periodo.
Pero esta cifra no es definitiva, ya que existe un retraso considerable entre la fecha de ocurrencia de un fallecimiento y el momento en que se ingresa al sistema de la Secretaría de Salud (SSa); además, no todas las muertes por Covid-19 se integran a la base de datos de esta dependencia, que sólo muestra el 32.8% del total de estas defunciones.
PUEDES LEER: Alcocer ofrece al Senado datos inexactos sobre la pandemia
Sylvain Aldhigieri, gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló esta mañana que “en México, el número de defunciones va bajando pero sigue elevado”; esta declaración coincide con las observaciones hechas en los boletines semanales de esta institución que coloca al país como el primer lugar en defunciones nuevas en el continente.
La última actualización del tablero de exceso de mortalidad muestra que 595 mil 263 personas habían perdido la vida durante la pandemia, y que el 71.7% de estos fallecimientos estaban asociados directamente al nuevo coronavirus, una cifra casi dos veces mayor a la que reconoce la SSa en sus comunicados diarios.
Datos de este tablero muestran que, contrario a lo dicho por autoridades federales de salud sobre la caída en defunciones durante la tercera ola, el exceso de mortalidad en este periodo fue similar al que se registró en el primer pico de la pandemia, por lo que las muertes tuvieron un comportamiento idéntico en ambos momentos.
En cuanto al exceso de mortalidad, estimaciones de distintos modelos matemáticos aseguran que México superará las 600 mil defunciones no esperadas para finales de este mes, y que la proporción entre aquellas ligadas directamente al nuevo coronavirus se mantendrá por encima de los 70 puntos, lo que mantendría al país como el cuarto lugar entre las naciones con más muertes totales durante la pandemia.
Además, por exceso de mortalidad México también ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con una tasa de 4 mil 723 defunciones fuera del rango esperado por cada millón de habitantes, una cifra mayor a la observada en otras naciones como Estados Unidos, India o Brasil, y que revela la fragilidad de los sistemas de atención médica a lo largo del país.
México también registra la cuarta letalidad más alta del mundo con un total de 7.57%, es decir, que 8 de cada 100 pacientes de Covid-19
han perdido la vida durante la pandemia, una cifra sólo menor a las reportadas por Yemen, Perú y Sudán en el mismo periodo.
ES DE INTERÉS |
Creció 6.8% riesgo de morir de Covid por día sin hospitalización
Pandemia llevó a 97 millones de personas a la pobreza extrema