Ignacio Ovalle, el funcionario que no se enteró del peor fraude

13 de Enero de 2025

Ignacio Ovalle, el funcionario que no se enteró del peor fraude

5-Promo-831-Ovalle-no-se-enteró-de-los-casos

El presidente insistió en que el exdirector de Segalmex es inocente y que fue engañado por sus colaboradores

En cinco años de gobierno, ha sido el acto más grande de corrupción. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el único y más escandaloso de su administración, pero el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, no notó lo que sucedía en el organismo.

Pese al encargo del mandatario y de su estandarte de gobierno de acabar con la corrupción, bajo la conducción del ahora coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Segalmex fue víctima de un fraude de 9 mil 500 millones de pesos.

Su error, según el mandatario, fue confiar en la gente equivocada. “Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía y comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos”, denunció López Obrador.

PUEDES LEER; Bajo proceso, brazo derecho de Ignacio Ovalle

El Presidente de la República recordó que este es uno de los episodios que más le ha dolido, porque en su gobierno no se tolera la corrupción ni la impunidad “porque somos distintos”, pero aseguró que no habrá impunidad en este caso. La institución estaba encargada de restablecer los precios de garantía, los cuales fueron creados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, y ofrecer pagos justos por las producciones de arroz, maíz, frijol y leche a los campesinos.

Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló el desvío de 15 mil millones de pesos, cifra que fue rectificada por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, que señaló que según los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones por 9 mil 500 millones de pesos, pero que se encuentran en etapa de aclaración, documentación y resarcimiento de daños, por lo que no pueden ser considerados daños patrimoniales.

Tras descubrirse el desfalco en marzo de 2022, Ignacio Ovalle fue sustituido como director de Segalmex por Leonel Cota Montaño, pero fue nombrado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), inmediatamente.

SIGUE LEYENDO |

Cota Montaño toma dirección de Segalmex; Ovalle pasa a Inafed