Iglesias en CDMX ampliarán horarios para Miércoles de ceniza
Además, se distribuirán porciones de ceniza individuales para llevar a casa y se podrán realizar eucaristías en espacios abiertos y con medidas sanitarias
La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer los lineamientos que se seguirán durante la celebración de Miércoles de ceniza en la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de febrero.
Con ello, las disposiciones firmadas por las diócesis de Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco son:
- Ampliación de apertura de templos de las 07:00 a las 19:00 horas.
- Se distribuirán porciones de ceniza individuales desde el domingo 14 de febrero.
- Se dispondrá de espacios abiertos con ministros preparados para la imposición de ceniza.
- Celebrar una eucaristía por la mañana a puertas abiertas siguiendo las medidas sanitarias propias de la contingencia; en caso de ser posible, se recomienda celebrar una eucaristía por la tarde a puerta cerrada que podrá ser transmitida digitalmente.
Adicionalmente, las Diócesis de la Ciudad de México recomendó que durante el resto del día, y con las medidas sanitarias correspondientes, se distribuyan porciones individuales con un poco de ceniza a los fieles que puedan imponérsela.
“Junto con la ceniza se puede entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los preare a vivir la cuaresma”, se indicó
Subraya que en el caso de la eucaristía presencial o celebraciones en espacio abiertos, se seguirá la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 12 de enero de 2021.
“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula de Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’”.
Añade que posteriormente “El sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger nariz y boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos estén de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.
Las Diócesis solicitaron a los fieles seguir con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, para cuidar con responsabilidad la salud de todos. CJG
ES DE INTERÉS |
Tras video, Fiscalía de CDMX investiga maltrato a adulta mayor
Se dispara el exceso de mortalidad en la CDMX