Iglesia se une a exigencia de seguridad para mineros
La Iglesia Católica pidió a la industria minera que otorguen medidas dignas y seguras a los trabajadores
Los mineros son “los olvidados de siempre”, lamentó la Iglesia Católica al unirse a la exigencia de los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados tras el derrumbe de la mina El Pinabete, el pasado 3 de agosto, pidiendo a la industria minera otorgar medidas dignas y seguras a los trabajadores.
A través de su semanario Desde la Fe, la Iglesia manifestó que el olvido hacia los trabajadores del sector se traduce en no levantar la voz contra una industria que no proporciona las medidas básicas a sus trabajadores, como un sueldo digno y medidas de seguridad.
“Nos hemos acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar”, puntualizó la Iglesia.
Se comentó que los familiares de los mineros de El Pinabete han declarado que los trabajadores no estaban dados de alta en una nómina, que no contaban con seguro social, ni tampoco con acceso a vivienda, recibiendo solamente un sobre cada semana con poco más de dos mil pesos.
Es de interés | Estos son los rostros de los mineros atrapados en Sabinas
También recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho como este, haciendo referencia al desastre minero de Pasta de Conchos, sucedido en febrero de 2006, ubicada de igual manera en Sabinas, Coahuila.
El resultado de ese suceso dejó a 65 mineros atrapados al interior de la mina, luego de que la acumulación de gas metano ocasionara una gran explosión; solo dos cuerpos fueron rescatados.
La Iglesia también agregó que han surgido dudas sobre la mina El Pinabete, pues los propios mineros habían alertado la presencia de agua dentro de la mina. “Una bomba de tiempo”, categorizaron en su semanario.
“Hoy también el sufrimiento de los mineros del carbón y de muchos a quienes no volteamos a ver también nos pide una respuesta”, concluyeron.
A 12 días del colapso en la mina, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó la madrugada de este domingo sobre un aumento “abrupto” en el nivel del agua de los pozos, por lo que el rescate de los mineros sin presentar avances. RM
Sigue leyendo |
Familiares de mineros acusan incapacidad de PC; piden ayuda extranjera
Se registra aumento «abrupto» de agua en mina «El Pinabete»
STPS se ‘deslinda’, en Sabinas se han hecho 387 inspecciones en minas