Iglesia se suma a denuncia de “irregularidades” en libros de texto

7 de Septiembre de 2024

Iglesia se suma a denuncia de “irregularidades” en libros de texto

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Foto: @SEP_mx

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó confianza en que las limitaciones jurídicas no impedirán fortalecer los procesos educativos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus preocupaciones acerca de la irregularidad en la elaboración de los libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La CEM argumenta que el proceso no se ajustó a las pautas legales, las cuales requieren la participación de sectores como maestros, expertos y padres de familia en la formulación de los contenidos.

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En un comunicado, la CEM manifestó su preocupación al reconocer la demanda de varios sectores de la sociedad sobre la falta de cumplimiento de las normativas que mandatan la participación de los actores involucrados en la educación en la creación de los libros de texto.

Empero, la CEM expresó confianza en que las limitaciones jurídicas no impedirán fortalecer los procesos educativos y; rescatar elementos valiosos para los estudiantes con la experiencia y la comunicación de los docentes.

La CEM subrayó su desacuerdo con la idea de destruir los materiales educativos, en lugar de corregir y mejorar.

Citando al papa Francisco en el Pacto Educativo Global, la CEM rechazó las posturas que enfatizan el error absoluto y desconfían de la libertad y el criterio humanos.

Contenido sexual de los libros

En relación con el contenido sexual presente en los libros de texto, la Iglesia Católica señaló que prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano.

Aunque reconoció la importancia de enseñar sexualidad en las escuelas, insistió en que esto debe hacerse gradualmente.

Sobre esto último, señaló que se debe tener en cuenta la edad y madurez de los estudiantes.

La CEM abogó por una educación que abrace una concepción integral del ser humano, que considere su dimensión histórica, transcendente, individual y comunitaria.

La CEM resaltó la necesidad de una discusión más amplia, ordenada y federal sobre los libros de texto gratuitos en México.

Aplaudió las iniciativas de algunos estados del país que han desarrollado materiales para la lectoescritura y operaciones matemáticas básicas; sin embargo, señaló que el gran déficit en el nuevo ciclo escolar es la formación y capacitación de docentes y directivos; confiando en que la flexibilidad institucional permita el diálogo y la respuesta específica a las necesidades educativas.

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