La Iglesia Católica no hizo un llamado a participar en la consulta de la revocación de mandato, sino un llamado a la reflexión en un contexto de oración y pedir a Dios la sabiduría para discernir si participar o no en la consulta de revocación de mandato y el sentido del voto.
Aunque continuando con la tradición, los obispos mexicanos exhortaron a los fieles a expresarse en este primer ejercicio de participación como lo es la revocación de mandato, ya que para los pastores de la Iglesia, el ir a votar es un derecho-deber ciudadano en el que los mexicanos pueden reconocer la libertad de participar en el ejercicio.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal agradeció a Dios la maduración democrática que tiene México para establecer y determinar un Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro responsable de cada proceso electoral. Y pidieron elevar una oración por los consejeros que dirigen al INE, así como para los políticos que han de gobernar para todos.
Extienden responsabilidad a los festejos de Semana Santa
Este 10 de abril no sólo es la consulta por la revocación de mandato del presidente de la República, también dio inicio a la Semana Santa, lo que pone a prueba lo que se ha aprendido durante la pandemia provocada por la Covid-19.
Lo que ha provocado festejos mixtos en grandes comunidades católicas como Iztapalapa o Mazatlán e incluso en la Basílica de Guadalupe, a donde han acudido fieles a bendecir sus palmas y ramos en conmemoración a la llegada de Jesús a Jerusalén.
Aunque el llamado de la iglesia no sólo se extiende hacia las elecciones, sino que también se extiende a la feligresía en general, a seguirse cuidando durante las dos semanas de vacaciones que inician hoy.
BG
ES DE INTERÉS |
Iglesia católica condena hechos en el estadio Corregidora
Pandemia evidenció la necesidad de escuchar: Iglesia católica
Iglesia católica llama a proteger a los periodistas