El Episcopado Mexicano anunció que respalda y trabaja con los distintos poderes para aprobar la no prescripción del delito de abuso sexual ejercida por los sacerdotes contra menores de edad.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, explicó que esfuerzos son para que existan castigos para quienes practiquen pederastia.
Existen acercamientos con diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para que el delito de abuso sexual no prescriba, así como con el senador morenista Germán Martínez Cázares y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo el titular del Episcopado.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección de Menores, que se creó el 15 de noviembre de 2018, se tiene registro de 271 sacerdotes acusados de abuso sexual infantil, hay 123 procesos canónicos pendientes de conclusión por pederastia y 103 sacerdotes han sido dimitidos del estado clerical por esta razón.
También, en una primera fase de diagnóstico, se contabilizan 119 carpetas de investigación, a nivel nacional, ante instancias civiles contra sacerdotes.
Del año pasado a la fecha, la Iglesia católica ha recibido personalmente o vía telefónica no más de 15 denuncias que se han tratado de atender mediante consultas o canalización. (Con información de Norimex) NR
ES DE INTERÉS |
Comisión del Vaticano investigará pederastia en México
Hallan muerto a sacerdote argentino acusado de pederastia
Francia enfrenta caso de inédito de pederastia con 250 víctimas
Arquidiócesis presenta grupo que atenderá a víctimas de pederastia