Iglesia respalda al INE y al TEPJF; ven agravios en reforma electoral
La Conferencia del Episcopado Mexicano opinó que el Gobierno federal no tiene calidad moral para impulsa una reforma que afecte al INE y al TEPJF
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado dirigido al pueblo de México para exhortarlos a que defiendan a los órganos electorales de México ante la reforma del Ejecutivo federal, opinión que no comparte el Presidente.
En el comunicado, la iglesia católica considera que la reforma del Gobierno federal poner el riesgo “la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”.
Los Obispos Católicos de México expresaron su “más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Argumentaron que el INE es una institución que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos; lo que le ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables.
“El INE y el TEPJF hoy, son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México”, indicaron.
AMLO no tiene calidad moral
Recordó que su existencia obedece a que “el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia”.
La iglesia católica opinó que el INE goza de un “merecido reconocimiento internacional”, siendo un ejemplo a seguir en muchos otros países.
“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral”, indicaron.
Calificaron a la reforma de regresiva, pues “constituye un agravio a la vida democrática del país”, así como que plantea una centralización de los asuntos electorales.
Aseguran que ningún ciudadano “y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, tienen derecho a impulsar una reforma que afecte al INE, ya que “la sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”.
En ese sentido, apelaron a la “prudencia legislativa” y al compromiso del gobierno con el pueblo para pasar de los intereses partidistas o de protagonismo histórico.
AMLO difiere de la opinión religiosa
Tras darse a conocer la carga religiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró la interpretación de estos criticando las posturas conservadoras dentro de la jerarquía católica.
“Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista, sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos, es pueblo; kratos es poder”, indico.
Así, recordándole- a una institución que tiene una organización vertical- que la democracia en un asunto del pueblo, pues “hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo”.
Sin embargo, afirmó que respeta la postura y señaló a los medios de comunicación de crear polémica entre ambas partes.
ES DE INTERÉS |