La Arquidiócesis Primada de México cuestionó el “dispendio abrumador” de las precampañas y las próximas campañas políticas, y lamentó que los partidos solo hayan destinado 380 millones de pesos a la reconstrucción del país tras los sismos de septiembre pasado.
Sólo sirvieron de arenga populista electorera, mientras el derroche continúa sin escuchar el clamor público que demandó de los partidos políticos una verdadera austeridad, no sólo apariencias”, consideró la Iglesia católica en el editorial titulado ¿Austeridad?, publicado en el semanario Desde la Fe.
De acuerdo con el texto, después de los sismos organizaciones de la sociedad civil demandaron de los partidos políticos la renuncia total a sus prerrogativas y financiamiento público con la finalidad de que estos recursos se destinaran a la reconstrucción y reactivación económica de las regiones azotadas, pero el editorial apuntó que sólo cinco partidos políticos entregaron los recursos económicos de sus prerrogativas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2017. Asimismo, indicó que solo un partido político renunciaría a 30 millones de pesos en enero, mientras que los demás no hicieron referencia de entrega de recursos para el 2018 y aseguró que describir estas cantidades no era una situación ociosa, sino que trata de demostrar que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar al dinero. (FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO) TB/RB