Iglesia reporta más de mil 200 casos de migrantes desaparecidos
El Servicio Jesuíta a Migrantes reportó que en 15 años han encontrado a migrantes desaparecidos en las estaciones migratorias mexicanas
Desde su fundación en 2007, el programa de búsqueda de migrantes desaparecidos del Servicio Jesuita Migrante, reportó el hallazgo de 896 personas de los mil 280 casos de migrantes desaparecidos que han atendido entre México y Estados Unidos en estaciones migratorias.
La organización se concentra en realizar el acompañamiento a los migrantes irregulares y a sus familias, en caso de denuncias de violaciones a sus derechos humanos.
Tras 15 años de trabajo, aseguraron que las cifras de migrantes desaparecidos no coinciden y que en la mayor parte de los casos que han atendido son personas que han desaparecido en territorio mexicano.
Sin embargo, las solicitudes se han realizado desde Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala. En gran parte de los casos, los migrantes desaparecidos han sido halladas en alguna estación migratoria entre Chiapas y Tabasco.
LEE MÁS: Detenidos, 75% de los migrantes desaparecidos en México
Es por ello, que el Servicio Jesuíta denunció la violación a los derechos humanos de los migrantes irregulares, que son incomunicados al ingresar a las estaciones migratorias después de haber sido rescatados en su tránsito.
A tal punto que ponen como principal causa de desaparición la detención e incomunicación en estos espacios.
Al cierre del Informe de Migrantes Desaparecidos, los jesuítas indicaron que el sistema presenta grandes carencias, como la falta del registro público nacional de detenciones migratorias. Que ayudaría a los familiares a encontrar a los migrantes que cruzan de forma irregular, aprobado desde 2019.
También denunciaron la falta de atención del Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE), que tarda meses en dar respuesta a una solicitud de información sobre personas desaparecidas en México. Y los familiares que utilizan este programa no dan con los ausentes.
BG
ES DE INTERÉS |
Confirman creación de Mesa de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos
Familiares de migrantes desaparecidos exigen justicia