Iglesia presiona al Gobierno para agilizar tramites migratorios

12 de Marzo de 2025

Iglesia presiona al Gobierno para agilizar tramites migratorios

De acuerdo con la iglesia católica mexicana, se debe buscar mejorar el mecanismo para brindar visas humanitarias a migrantes

Migrantes

PIEDRAS, NEGRAS, COAHUILA. 26SEPTIEMBRE2023.- Autoridades de Eagle Pass, Tx, reportaron este día que, la patrulla fronteriza detuvo, en los últimos diez días, a 26 mil migrantes que cruzaron de manera ilegal a los Estados Unidos. El fenómeno migratorio por esta frontera, registró el más alto número de detenciones de migrantes en la historia. Tan sólo por la frontera Piedras Negras-Eagle Pass, 15 mil migrantes cruzaron las aguas del río Bravo en 10 días. Miles de migrantes llegan a diario a Piedras Negras en tren, caminando por la carretera 57 y hasta en autobús, con la intención de cruzar la frontera y entregarse a las autoridades migratorias para solicitar asilo. Niños, mujeres en cinta, recién nacidos y discapacitados forman parte de los numerosos grupos de migrantes que día y noche llegan a Piedras Negras, en su mayoría venezolanos. FOTO: MANUEL RODRIGUEZ MURO/CUARTOSCURO.COM

/

Manuel Rodríguez Muro

Foto: Cuartoscuro

Debido a la inseguridad y las malas condiciones que padecen miles de migrantes que arriban a México, la Arquidiócesis mexicana pidió al gobierno federal mejorar la acogida de estas personas extranjeras en el país.

A través de su semanario, titulado “Desde la fe”, la iglesia católica mexicana señaló que los migrantes están expuestos a abusos y violencia debido a las condiciones deficientes ofrecidas por el gobierno.

“Llamamos a las autoridades civiles a agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes”, señala el escrito publicado este domingo.

Puedes leer: UNAM recibe distinción por su estatus de Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, la Arquidiócesis pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se aumenten y mejoren los albergues dedicados a acoger migrantes, ya que “los actuales se encuentran desbordados”.

Además, el semanario destaca que la iglesia buscaría impulsar un mecanismo para valorar de mejor manera el derecho de asilo humanitario; y la acreditación de visas humanitarias, puesto que esto deriva en un mayor número de deportaciones.

“Pedimos ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio”, señalaron.

Además, destacaron que sus peticiones se deben al aumento migratorio; que para agosto de este año, ya sumaría 250 mil personas migrantes venidos desde la región del Darién.

agv

Puedes leer:

Fallecen 10 migrantes en accidente carretero en Chiapas

A un año de salir, AMLO enfatiza su compromiso con la democracia