Iglesia pide a México no ver a los migrantes como criminales
La Iglesia aseguró que la muerte de los 39 migrantes en Cd. Juárez no debe quedar impune; pidieron al gobierno de México ser humanitarios
“Los migrantes son nuestros hermanos”, aseguró este domingo la Iglesia católica. Ante ello, la Arquidiócesis Primada de México solicitó a los tres ordenes del gobierno mexicano dejar de verlos como criminales y garantizarles un trato digno y humano.
Tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 39 migrantes, la Iglesia advirtió que la situación no debe quedar impune. “La vida de 39 personas fue apagada por el fuego ante la mirada de funcionarios y elementos de seguridad que no hicieron nada por auxiliarlos”, señalaron.
Desde el semanario ‘Desde la Fe’, aseguraron que aunque ya hay cinco personas detenidas por este hecho la deuda social con los migrantes no termina ahí. “El dolor de dejar su país y su hogar en busca de mejores oportunidades ya es demasiado como para ser tratados como criminales durante su trayecto”, acusaron.
Al igual que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), refirieron que lo ocurrido en Ciudad Juárez pone en evidencia que las políticas migratorias de México se enfocan en la contención y no en la protección de los derechos humanos de las y los migrantes, por lo que indicaron que el gobierno debe tener en cuenta el factor humanitario.
“los migrantes son personas vulnerables, con historias dramáticas que, en la mayoría de los casos, la única opción que tienen para alimentar a sus familias es emigrar a otro país”, argumentaron.
PUEDES LEER: Cinco detenidos por asesinato de migrantes; ningún alto funcionario
En ese sentido, hicieron un llamado a los tres ordenes de gobierno a sumar esfuerzos que establezcan acciones enfocadas al bienestar de los migrantes mediante el diálogo y la cooperación, así como apoyo de la sociedad civil.
Recordamos que, además del deceso de 39 personas, 11 migrantes continúan hospitalizados desde el pasado 27 de marzo en calidad grave, por lo que permanecen internados en el Hospital General de Ciudad Juárez.
Iglesia se reunirá con agencias de la ONU
Informaron que la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México sostendrá una reunión este lunes 3 de abril con agencias de las Naciones Unidas, en donde abordarán temas migratorios, así como la formación y el fortalecimiento de las autoridades para atenderlo.
Recordaron que la Iglesia cuenta con varios albergues en los que “se les proporciona alimentación, apoyo médico y psicológico, así como asistencia espiritual”, explicaron.
“Como ha recordado el Papa Francisco: nuestras hermanas y hermanos en tránsito no son invasores, ni destructores, ni usurpadores. Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen”, agregaron. RM
Seguir leyendo |
Graves 11 migrantes lesionados por incendio en Ciudad Juárez
Migrantes escapan de albergue del INM en Berriozábal, Chiapas