Iglesia lamenta que la violencia en México se agudiza

23 de Noviembre de 2024

Iglesia lamenta que la violencia en México se agudiza

Morelos asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2021.- Un hombre fue asesinado de varios disparos de arma de fuego cuando circulaba en su camioneta por el cruce de las calles La Castañeda y Periférico Sur, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Cristian Hernández

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La Iglesia católica recordó a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora a un año de su asesinato en Cerocahui, Chihuahua

En el marco del primer aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, la Iglesia católica lamentó que la violencia se esté agudizando en México. “Parece que no tenemos tregua”, manifestó.

Aunque los religiosos reconocieron que la violencia “no es cosa nueva” y es uno de los mayores flagelos, afirmaron que miles de asesinatos y desapariciones continúan acumulándose en el país, además de apuntar la existencia de cuerpos sin identificar y fosas clandestinas.

“Son expresiones de este terrible mal que padecemos”, aseguró.

A través del semanario ‘Desde la Fe’, la Iglesia también recordó que, el 20 de junio de 2022, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, párrocos del templo ubicado en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, fallecieron junto a Pedro Palma.

Iglesia jesuitas
Foto: Cuartoscuro

“Un criminal mató a Pedro y a los dos misioneros que intentaron disuadirlo de su acción violenta. La sangre de las víctimas esta vez fue derramada en el altar del templo, y nos sacudió a toda la sociedad mexicana”, recordó.

PUEDES LEER: AMLO justifica cifra histórica en homicidios

Aunque los líderes religiosos en México reconocieron que las causas de la violencia son diversas y complejas, como la injusticia, la corrupción, la desigualdad y la polarización, apuntaron que para hacerle frente se requiere acción.

“El compromiso por la construcción de paz no es una novedad en la Iglesia, es más, no es tradición, es vocación. Quienes nos reconocemos cristianos somos vocacionalmente gente de paz”, agregaron.

Cabe destacar que mayo se consolidó como el mes más violento en lo que va del 2023, luego de registrar la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso del último semestre. Como EjeCentral informó, también hubo un alza en la incidencia de los delitos en general, entre los que se incluye el secuestro.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo se registraron al menos 85 asesinatos por día; lo que arroja un total de dos mil 660 víctimas.

Iglesia exige seguridad

La Iglesia también exigió a las autoridades hacerle frente a la “acrecentada violencia”. “Que nos ayuden a no sentirnos amenazados todo el tiempo, que nos permitan y permitan encaminarnos a la paz”, aseveró.

Los religiosos aseguraron que su vocación a la paz los coloca del lado de las víctimas, uniendo su voz al reclamo, las oraciones y la memoria.

Iglesia
Foto: Especial

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió rendir homenaje a los sacerdotes jesuitas, por lo que solicitaron que, a las 15:00 horas del martes, todas las campanas de los templos de México se hagan sonar “como llamada a la memoria y a la oración por todas las víctimas de la violencia”. RM

Seguir leyendo |

Papa Francisco reaparece ante fieles luego de su operación

Exige Iglesia «respuesta eficaz» por ataque a capilla en Guachochi

¡Hasta los vasos sagrados! Asaltan iglesia en Iztacalco, CDMX