Iglesia Católica pierde terreno en Latinoamérica
"El Vaticano está perdiendo al país católico más grande del mundo, es una pérdida enorme, irreversible”, señaló un experto
Pese que Latinoamérica se ha distinguido por ser tierra donde abunda la religión católica, desde el siglo 20 sus creyentes han ido disminuyendo porque permanece en un escenario cercano a la política y alejado de la experiencia religiosa.
“Durante siglos, ser latinoamericano era ser católico; la religión prácticamente no enfrentó competencia. Hoy, el catolicismo ha perdido adeptos a otras religiones en la región, especialmente al pentecostalismo, y más recientemente a las filas de los que no asisten a la iglesia. El cambio ha continuado bajo el primer Papa latinoamericano”, se explica en un informe de The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con una encuesta de Latinobarómetro, encuestadora con sede en Chile, 7 países de la región (Uruguay, República Dominicana, más 5 de América Central), tenían una mayoría de no católicos en 2018, sin embargo, en el estado de Río, ya sucedió. Los católicos son el 46% de la población, según el Censo Federal 2010, y un poco más de 33% en algunas favelas o barrios marginales afectados por la pobreza
“El Vaticano está perdiendo al país católico más grande del mundo, es una pérdida enorme, irreversible”, dijo José Eustáquio Diniz Alves, un demógrafo brasileño y exprofesor de la agencia nacional de estadísticas, consultado por WSJ.
Eustáquio también estima que desde julio 2022 los católicos representarán menos del 50% de todos los brasileños.
Pero, ¿cuál es la razón por la que se abandona la religión católica?
- Según la encuesta Pew de 2014, la razón más popular dada por excatólicos en América Latina para adoptar alguna forma de protestantismo fue tener una conexión más personal con Dios: 81% de los encuestados.
- Casi 6 de cada 10 dijeron que abandonaron el catolicismo porque encontraron “una iglesia que ayuda más a sus miembros”.
- Los evangélicos se encuentran más comprometidos: el 60% de los entrevistados en un estudio de 2007 en Brasil dijeron que van a la iglesia más de 1 vez a la semana, en comparación con solo el 16% entre los católicos.
Los latinoamericanos a menudo describen a la Iglesia Católica como desconectada de las luchas diarias de su congregación, señaló el WSJ.
KG
ES DE INTERÉS |