Iglesia Católica pide por la seguridad de los periodistas
La Iglesia sostuvo que el atentado contra Ciro Gómez Leyva recordó la importancia de ofrecer condiciones de seguridad a los periodistas del país
![En en Estado de México 9 de cada diez periodistas mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión.](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/019e093/2147483647/strip/true/crop/1920x1280+0+0/resize/1440x960!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F54%2Fa4%2Fceb65ccbf3130d2f526a418d5d9f%2F747787-reporteras-toluca-alto-a-la-violencia-4-web.jpg)
Reporteras de Toluca leyeron un pronunciamiento en donde hacen un llamado al alto a la Violencia de Género, en donde se dijo que 9 de cada 10 reporteras ha vivido algún tipo de violencia durante el ejercicio de su profesión, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
/Crisanta Espinosa Aguilar
Tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva la noche del pasado jueves, la Iglesia Católica solicitó condiciones para que las y los periodistas puedan trabajar de forma segura. “Es menester que a la brevedad se definan estrategias para alcanzar la paz y justicia”, aseguraron.
A través de su semanario “Desde la Fe”, la Iglesia sostuvo que “el caso del intento de asesinato” de Gómez Leyva volvió a poner sobre la mesa la importancia de detener la violencia que los comunicadores viven en México, pues realizan “la invaluable labor de informar a la sociedad”.
“La violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos: abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias”, indicaron.
Gómez Leyva agradeció este sábado a los distintos organismos, personajes públicos y organizaciones no gubernamentales que han condenado los hechos y ofrecido su solidaridad. “Agradezco el mensaje del presidente López Obrador y los miles que he recibido. Gracias a todos”, escribió en Twitter.
En palabras del Papa Francisco, la Iglesia manifestó que la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro y mirar a los demás con mayor conciencia, por lo que la violencia no deber verse como la excusa para solucionar los diferendos o antagonismos.
“La agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer”, sostuvieron, haciendo un llamado a “los fieles católicos” para orar por la conversión de los criminales. RM
Seguir leyendo |
CNDH condena ataque y piden protección para Ciro Gómez Leyva
México, más peligroso para periodistas que Ucrania: RSF
Musk reactiva algunas de las cuentas de periodistas que suspendió